Encuestador de SDPnoticias trabaja para Meade

Sergio Zaragoza, propietario de México Elige, encuestadora de SDP noticias, es también dueño de Aldea Digital, proveedor de Meade; Federico Arreola promete publicar el domingo la ‘encuesta verdadera y honesta’ de Zaragoza; SDP publicó: Regla número uno para leer encuestas: Aclarar quién contrata/patrocina/está detrás de los números publicados

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Como en ninguna otra elección presidencial, las encuestas dudosas intentan moldear la posverdad en la narrativa electoral, con el objetivo de construir escenarios favorables para unos, y desfavorables para otros.

En esta dinámica, que trata de incidir en el ánimo de los electores, aparece, con precisión cronométrica, la reacción inmediata del portal SDP noticias, de Federico Arreola, con participación de Televisa, cada vez que algún estudio de campo impacta al candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, en cualquiera de sus formas.

Cuando los números no le favorecen, SDP fundamenta tesis para desacreditar a la encuestadora o medio de comunicación en cuestión. La estrategia deforma la información del electorado.

Me refiero a SDP por ser un generador de contenido con gran presencia en Internet. Las empresas de monitoreo la ubican entre los cinco primeros lugares en un universo de mexicanos con más de 72 millones de usuarios cibernautas y con al menos dos o más redes sociales cada uno.

Una de las herramientas que SDP utiliza para estos propósitos son las encuestas de México Elige, propiedad de Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano. En la columna de ayer miércoles 7 de marzo, Arreola promete que el domingo 11 de marzo publicará una encuesta donde “se aplica con todo el rigor estadístico posible, pero particularmente con absoluta honestidad” (http://ow.ly/lVqV30iOoXm).

Lo que hasta el momento no dice SDPnoticias es que Sergio Zaragoza trabaja también para José Antonio Meade Kuribreña, como señalan una serie de documentos aquí presentados, y Campuzano es de la Escuela de Cuadros del PRI.

Los candidatos deben mantener la expectativa ganadora, así se fundamente con malabarismos e hipótesis exóticas su ruta a la victoria. El cierre de la precampaña para Meade Kuribreña fue totalmente desastroso y el ánimo del lejano tercer lugar en el electorado y en la militancia priísta tiene consecuencias brutales para la continuidad del proyecto y la burocracia que rodea al candidato.

Ahí está la clave del funcionalismo de las encuestas y la aparición de estudios dudosos para nivelar los números desfavorables al candidato. Como apoyo a esta estrategia aparecen los tracking o sumatorias de todas las encuestas para promediar resultados y reducir diferencias. Aun así, el Massive Caller del 4 de marzo dio a López Obrador 32.23%, a Anaya Cortés 25.06% y a Meade Kuribreña 13.51%.

El lunes 29 de enero, Federico Arreola escribió una columna como reacción a una encuesta publicada por el periódico El Universal que da a Andrés Manuel López Obrador 32%, a Ricardo Anaya 26% y a Meade Kuribreña 16%, con el título: Encuesta de El Universal y empresa contratada por Anaya anticipa derrota de AMLO; ¿le creemos? (http://ow.ly/iiG930iOprr).

El titular de SDP cuestiona el hecho de que la encuestadora de El Universal, Buendía & Laredo, trabajara, con anterioridad, para Ricardo Anaya, por lo tanto, existe un conflicto de interés que, según la tesis inducida, incide en la credibilidad del resultado, y reprocha que no se registre el presunto nexo.

En dicha columna señala, según su tesis, la regla número uno para leer encuestas: Aclarar quién contrata/patrocina/está detrás de los números publicados.

Siguiendo la regla de Arreola, ya que el domingo publicará la encuesta verdadera, “la honesta” -le llama así dejando atrás a Reforma, Mitofsky de Roy Campos y Buendía & Laredo-, es importante señalar que Sergio Zaragoza, dueño de México Elige, trabaja para el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, según documentos del Instituto Nacional Electoral.

Zaragoza es proveedor de Meade Kuribreña a través de una de sus empresas, llamada Aldea Digital S.A.P.I. de C.V., que al 6 de marzo -martes pasado- registró contratos con el candidato del PRI por $6,782,747.51 pesos, donde aparece con el Registro Nacional de Proveedores número 201608241198006, con Estatus Activo (reactivado) y fecha de firma de contrato del 01/12/2017. Los conceptos son “otros servicios de diseño, desarrollo, hosting, dominio y administración de páginas web; prod. de materiales D”; la especificación idéntica, repetida 12 veces, hasta sumar el monto antes indicado.

Sergio Zaragoza Sicre también es representante legal de Aldea Digital S.A.P.I. de C.V., la cual fue constituida en Monterrey, Nuevo León, con Registro Federal de Contribuyentes ADI140212IS9 (documentos http://ow.ly/Iwgt30iOTkL).

Algunos de los documentos públicos en los que constan los nexos de Zaragoza con Aldea Digital, contratada por Meade Kuribreña, figuran en documentos como proveedor del gobierno de Puebla y del ayuntamiento de Durango (http://ow.ly/IyV330iOsdE y http://ow.ly/QZID30iOshn).

Ayer aparecieron otra serie de encuestas, algunas dudosas o totalmente desconocidas, como la del periódico 24 Horas y otra de Parametría; la reacción de SDP Noticias fue inmediata con la columna, de Arreola, “Otra encuesta-cuchara: ¿Meade, 2º? Quizá. ¿Anaya 3º? Quizá. ¿Ambos cerca de AMLO? ¡No manchen!” (http://ow.ly/YHMk30iOUhB), con el subtítulo “Otra mentira que no es verdad”, con el propósito de desvirtuar la tesis del candidato que va en tercer lugar y no levanta, y, por supuesto, promocionar la madre de todas las encuestas, el próximo domingo, de Sergio Zaragoza… el proveedor de Meade Kuribreña.

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