Crecen caravanas; O. Sánchez promete un millón de visas; ‘pueden quedarse’: Pueblos Sin Frontera

“Muchos migrantes podrían quedarse en México por los beneficios de AMLO” declaran líderes de Pueblos Sin Fronteras en la caravana. Un grupo acampa en Chiapas, otro atraviesa Honduras, y el tercero de salvadoreños espera en la frontera con Guatemala.

Compartir:

Crece el drama humano y la manipulación en lo que ahora puede llamarse un sistema de caravanas conformados por cuatro grandes grupos de migrantes centroamericanos.

La vanguardia está concentrada en México rumbo a Estados Unidos, con fuertes señalamientos del gobierno de Honduras de Orlando Hernández Alvarado, de injerencia de operadores de Nicolás Maduro de Venezuela.


Sin embargo aparece México como una opción de residencia, como reporta Univisión en entrevistas a líderes de la organización Pueblos sin Fronteras: “El Estado nos está obligando a irnos por esta ruta (la de Veracruz) y cualquier cosa que nos suceda a cada uno de nosotros es responsabilidad del Gobierno federal“, sostuvo Gina Garibo, sin embargo el anuncio sorpresivo lo dio Irineo Mujica, líder de la organización quien explicó que muchos centroamericanos podrían aprovechar los beneficios que ha ofrecido el gobierno mexicano a quienes decidan quedarse en su territorio.

Comenta Mujica: “Está Monterrey y está, por ejemplo Sonora, que buscan trabajadores“. En esta nueva perspectiva, los migrantes de la caravana estarían considerando quedarse en México y no avanzar hacia EEUU.

La caravana apostada en Matías Romero Oaxaca que se dirige a la Ciudad de México vía Veracruz, y detrás vienen tres más, una acampada en Huixtla Chiapas, otra en travesía por Honduras, y una más procedente de El Salvador que espera en la frontera con Guatemala para integrar un grupo monolítico.

En México, la futura Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero estimó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría dar un millón de visas de trabajo temporales, lo que desató una ola de cuestionamientos y posiciones encontradas, un reto que le tocará atender a Tonatiuh Guillén López, próximo titular del Instituto Nacional de Migración, ex director del Colegio de la Frontera.

La agencia Notimex reportó que la madrugada de este viernes, tras haber pasado una noche lluviosa, el contingente partió rumbo a Donají, una comunidad del municipio de Matías Romero, Oaxaca, al sureste de México. Se espera un avance de 45 kilómetros en su ruta para llegar, primero, a la Ciudad de México, vía Veracruz. En este territorio oaxaqueño dejaron atrás San Pedro Tapanatepec, Niltepec y la cabecera de Matías Romero, municipios que los cobijaron a su paso y les ofrecieron alimentos.

Han pasado ya 22 días desde que los migrantes centroamericanos abandonaron sus países e iniciaron la travesía hacia Estados Unidos; sin embargo, conforme avanzan los días, la desesperación y la incertidumbre crece.

Poco después de las 4:00 horas de este viernes, después de haber dormido en plásticos, cartones y en casas de campaña, bajo una noche lluviosa, los migrantes despertaron y reiniciaron el viaje en busca de sus sueños.

Por las arterias principales de Matías Romero se observaba a algunos vestirse, peinarse y cepillarse los dientes, mientras que otros ya caminaban a paso veloz y unos más permanecían acostados en las banquetas o a las afueras de los negocios.

La salida anunciada ayer jueves era a las 05:00 horas, pero ellos ya no quieren esperar, quieren avanzar más kilómetros. Además, buscan evitar el sol, que ha alcanzado temperaturas superiores a los 30 grados, y poder apartar un buen lugar dónde descansar en la próxima parada: Donají.

Tanto hombres como mujeres, niños en brazos, en carreolas o caminando a esa comunidad, van con la esperanza de que sus coordinadores logren encontrar camiones para que haga menos complicado su viaje a la Ciudad de México, donde tienen la intención de dialogar con las autoridades.

Ayer el presidente estadounidense dejó entrever que podrían usar la fuerza letal si los integrantes de la caravana de migrantes lanzan piedras contra soldados y agentes de las fuerzas del orden que busquen detener su ingreso. El miércoles 31 de octubre que pondrá hasta 15 mil soldados a la frontera con México para detener a la caravana, a la que calificó como peligrosa, además reiteró que quienes pidan asilo permanecerán detenidos y no serán puestos en libertad provisional.

SUSCRIPCIÓN A CORREO: http://ow.ly/S7Ho30igRJ7

portal http://hugopaez.com/   twitter: @HugoPaezOficial  

facebook: https://www.facebook.com/hugopaezopinion

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...