Asamblea del PRI, puesta en escena y urgencia de relato democrático

Simulación se someterá a la voluntad del Presidente de la República con el autoritarismo histórico del partido-gobierno

Compartir:
La puesta en escena del PRI parece cumplir el propósito de construir el guión y al candidato para el 2018

El punto no son los candados, la apertura o la inclusión de simpatizantes y externos, en el proceso de definición de candidatos del PRI.

El punto es que toda esta simulación democrática se someterá a la voluntad del Presidente de la República con el autoritarismo histórico del partido-gobierno. Y por más que se muestre como un esfuerzo de cambio y adaptación a los nuevos tiempos, terminará en una pantomima donde los presuntos indignados, como José Ramón Martel, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz y Manlio Fabio Beltrones, etcétera, obtendrán premios de consolación con algún escaño, alcaldía, gubernatura o lucro político.

Las mesas de debate rumbo a la Asamblea Nacional del PRI son una puesta en escena publicitada con pompa y fanfarria para demostrar la voluntad de dejar atrás los negativos, la imagen corrupta y corruptora, ilegal e ineficaz, de los gobiernos del Revolucionario Institucional.

La inclusión de los simpatizantes es parte de ese guión necesario para blindar la imagen del elegido, ya sea un priísta clásico o un externo, evangelizado en el sistema.

La “calidad moral” del candidato la dará el proceso, pero falta afinar el método de selección, que difícilmente se arriesgará a una votación abierta a la ciudadanía, como reclaman los ex gobernadores de Yucatán y Oaxaca Ivonne Ortega Pacheco y Ulises Ruiz, una especie de primera vuelta que admite a cualquier ciudadano con credencial de elector en el ejercicio de sus derechos y requisitos morales puntualizados en la nueva regla.

El riesgo es mortal, comparado con el control de la selección autoritaria de antaño, y más si está bajo la supervisión e infraestructura del Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova Vianello.

Las mesas de debate lograron desviar la atención del punto nodal: El “dedazo”, hacia una especie de acuerdo de apertura donde se deja fluir la imagen del titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, como beneficiario, y en segundo lugar al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, un joven distanciado de la nomenklatura del partido, aunque hay interpretaciones de los estatutos donde Nuño no necesita cambios importantes, solamente la reducción de 10 a 5 años de militancia.

El PRI necesita el relato democrático para iniciar una competencia electoral que hasta el momento está catalogada de pronósticos bélicos, pero no todo es tersura; se topa con la disposición de Beltrones Rivera sobre lo impugnable de la norma “antichapulín”, que trata de evitar la continuidad de las legislaturas plurinominales. Según el argumento del sonorense, es violatoria de los derechos ciudadanos de los militantes.

En el calendario electoral, el PRI define reglas que moverán los tiempos del Frente Amplio Opositor de Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales Magdaleno. La falta de definiciones y la complicación del proyecto, al menos en el pizarrón, sumado al retardo para consolidar una agenda, deja a la presunta alianza muy atrás del PRI y Morena de Andrés Manuel López Obrador.

No se ve mayor progreso después de la reunión, en Chihuahua, con Javier Corral Jurado y los conjurados de la sociedad y partidos, a pesar del poco tiempo y el trabajo enorme que implica el frente.

De seguir ese ritmo, perdido en la abstracción, veremos a PRD y PAN caminar por rutas separadas, un escenario contrario al imprescindible proyecto conjunto si se quiere ser competitivos en la elección presidencial.

La puesta en escena del PRI parece cumplir el propósito de construir el guión y al candidato para el 2018; el Frente Amplio Opositor camina con una lentitud pasmosa y Morena nació con el autoritarismo del líder que le permite desdeñar cualquier proceso interno.

 

twitter: @hugopaez 

blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx

facebook: https://www.facebook.com/hugopaezopinion

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...