Aprovechando para dar un ‘toque’ de viveza

Ni hablar; la salud es primero; Slim y el agua de la que nunca bebió; no todo es miel para el gobierno federal

Compartir:

No exactamente como lo dijo Vicente Fox al expresar que él solucionaría el levantamiento en Chiapas de 1994 en 15 minutos, o que él podría reunificar las dos Coreas, pero algo así prometió Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de la violencia y la inseguridad cuando aún era candidato presidencial e incluso después de ser reconocido como electo y hasta ya estando en funciones.

Pues resulta que, hoy, nada más el Gobierno Federal no halla la puerta y debe seguir escudándose en el pasado para librar la crítica. Independientemente de que si fue una herencia maldita, de que si la “letalidad”, de que se acabó la guerra, de que “los voy a acusar con su mamá y su abuelita”, el crimen organizado sigue tan activo como en los dos sexenios anteriores.

Y si ingrato nos pareció el ataque a policías en el que murieron 13, el lunes pasado, en Aguililla, Michoacán, y los 14 civiles y un militar, un día después, en Iguala, Guerrero, o los 4 civiles en Acámbaro, Guanajuato, a manos de policías federales, o el abatimiento de otros 4 por parte de la Guardia Nacional en Tamaulipas, más sorprendente resulta -ahora que al Gobierno Federal le urge que sus colaboradores o cercanos le echen la mano en un asunto que a leguas se ve que no avanza- el augurio de Mario Delgado…

Los resultados de la estrategia contra la inseguridad se darán hasta el año próximo, dijo y justificó: “Es una ola enorme la que nos dejaron de delincuencia y es cómo detienes esa ola… Estos hechos (con la gran cantidad de muertos)… los vamos a seguir viendo; lo hemos visto en los últimos 12 años”.

Pero aprovechó para vender su joya de iniciativa: “Aquí vendrá también el tema de la regularización de la mariguana, que también será un paso más para pacificar al país”. ¿Todo esto le servirá como campaña para alcanzar la dirigencia nacional de Morena o es mero empuje transformador?

NI HABLAR; LA SALUD ES PRIMERO

Y no es por reiterar o estar dale y dando al tema, pero, como es pan de todos los días, la labor llama: Lo que ya casi se fusiona en un decálogo son las formas que integran la estrategia contra la violencia.

Este miércoles, el Presidente agregó un punto más, quizá ya mencionado alguna vez. Contra la inseguridad nada de aplicar la ley del talión, del “ojo por ojo” y “diente por diente”, porque entonces “todos quedaríamos chimuelos o tuertos”.

 

SLIM Y EL AGUA DE LA QUE NUNCA BEBIÓ

Quien sigue acumulando puntos para merecer o corresponder lo que en el futuro se requiera es Carlos Slim, el empresario estrella de México e invitado asiduo de las páginas de Forbes.

Desde el martes, el propietario de Grupo Carso nos dejó con la espina clavada sobre cuál sería el tema que tocaría en su anunciada rueda de prensa para este miércoles. En unas cuantas horas, las conjeturas casi llegaron a nivel de apuesta. Que si anunciaría su entrada triunfal al sector de la TV, que si ofrecería su “granito de arena” para Santa Lucía, que si insistiría en reactivar las obras aeroportuarias de Texcoco.

“Fríos, fríos”, dirían ayer por la mañana. Quien llegó a ser el hombre más rico del mundo citó a conferencia nada más y nada menos que para solventar la recién aprobada ley contra el uso de facturas falsas, apoyada por el Presidente López Obrador.

Una propuesta que no por el fondo, sino por la forma, ha sido criticada por una parte de la iniciativa privada mexicana, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, esta última encabezada por Gustavo de Hoyos, quien no las trae todas bien con el Ejecutivo.

“Es un escándalo eso de las facturas, como si hubiera sido deporte nacional. Una cosa escandalosa de la magnitud que se habla…”, dijo Slim. Y si el Rey Midas todo lo convierte en oro, pues sus palabras deben ser un tesoro.

 

NO TODO ES MIEL PARA EL GOBIERNO FEDERAL

Cierto que al Gobierno Federal, con “quiebres”, dribles y apretones de pescuezo a leyes y procedimientos, suele salirle todo o, al menos, como lo va pintando la “Cuarta Transformación”. Este martes avanzó en el Congreso gran parte de lo que serán las bases para el futuro de la administración, como, por ejemplo, la Revocación de Mandato, la Consulta Popular, el Etiquetado de Alimentos y la ley contra el uso de facturas falsas.

Que, al otro día, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concluya la chamba que inició el Juez Juan Carlos Guzmán Rosas y abra el camino a Santa Lucía, y que la inseguridad no lo melle ni en lo más mínimo, a pesar de ataques por aquí y por allá, ya es bastante halagador.

Sin embargo, en el barullo por el control del Poder en todos sus rincones, por descuido o excesiva confianza, comienzan a aparecer, o reaparecer, algunas grietas, como es la vuelta al escenario de la CNTE y la CETEG, que esta semana ya hostigaron el Palacio Nacional, el Congreso y la SEP con nuevas exigencias extra Contrarreforma Educativa.

O el asunto de los fertilizantes, que en Guerrero ya desesperó a muchos campesinos con eso de que la entrega es directa y sin intermediarios, pero que no a todos les llega su parte. No queremos ser malpensados ni imaginar que es cosa política. El caso es que, este miércoles, miles de productores asaltaron una bodega de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y sustrajeron cientos de sacos del nutriente para sus cosechas a punto de colapsar.

Todo es cuestión de que quienes cuiden el rancho eviten que lo apedreen…

 

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/

Twitter: http://twitter.com/malosos

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...