AMLO y CNTE, ¿ensayo vestido?

¿Voluntad mayoritaria expresada en las urnas negará, una vez más, el triunfo a líder de Morena?

Compartir:

El 26 de abril de 1937, la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana que dejó numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales. El hecho se enmarca en el desarrollo de la Guerra Civil española, comenzada el 18 de julio de 1936 y que enfrentaba al gobierno de la República democráticamente elegido con el ejército de Franco, sublevado contra el poder legítimo. Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República, Franco obtenía abundante ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler. La aviación de éste último tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia, sin pedir ningún permiso ni notificarlo a Franco. Los aviones alemanes de la Luftwaffe realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa. La razón del ataque no podía ser la existencia de armas ni cuarteles o tropas, ni objetivos estratégicos, ni que la villa fuese un nudo de comunicaciones. La vergonzosa razón fue probar los nuevos aviones y su armamento ante el avecinamiento de la Segunda Guerra Mundial. Estos hechos inspiraron la pintura más famosa de Pablo Picasso.

Este trágico ejemplo me lleva a preguntarme si los bloqueos de la CNTE son, en realidad, una estrategia de Andrés Manuel López Obrador para ensayar la toma, por asalto, del poder presidencial si la voluntad mayoritaria expresada en las urnas le niega, una vez más, el triunfo. Quienes se dedican al teatro usan la expresión “ensayo vestido” para referirse al  que precede a la inauguración pública de la obra ya anunciada y publicitada, y de cuyo aforo y posterior opinión del público dependerá el éxito o fracaso de la puesta en escena tanto en lo artístico como, más relevante al caso, en lo financiero.

Lo más inquietante es la posibilidad de que AMLO prepare su estrategia con fundamento en  información  y análisis avanzados de la situación económica y política global. Para ello, AMLO cuenta, entre sus asesores más cercanos, con Héctor Vasconcelos Cruz, graduado en Ciencia Política en Harvard y en Cambridge. AMLO sabe, por sus propias luces, que no son pocas, o gracias a Vasconcelos, que el actual estancamiento de los ingresos reales durante un periodo más largo que ninguno, desde la Segunda Guerra Mundial, es un hecho político fundamental. La principal explicación del prolongado estancamiento de los ingresos reales radica en las crisis financieras y en la débil recuperación posterior. Estas experiencias han destruido la confianza popular en la competencia y en la probidad de las élites empresariales, administrativas y políticas.

“Para cada problema complejo existe una respuesta clara, sencilla e incorrecta”. H. L.  Mencken pudiera haber estado pensando en la política actual. El mundo occidental, indudablemente, enfrenta problemas complejos, en particular el descontento de grandes cantidades de ciudadanos. De la misma manera, los aspirantes al poder -como en su momento Donald Trump en EU y Marine Le Pen en Francia- ofrecen soluciones claras, sencillas e incorrectas, en particular el nacionalismo, el nativismo y el proteccionismo. Nativismo y proteccionismo como los que preconiza, en México, AMLO. Lo lamentable es que todos ellos están gravemente equivocados. Brillantes y avezados en lo político, pero ignorantes y desinformados en lo económico. Esto tiene remedio: Que AMLO se deje asesorar por economistas competentes. Y que los electores mexicanos alcancemos a percibir los enormes riesgos, para nuestro bienestar y libertades, que resultarían de un eventual triunfo de López Obrador en las elecciones del próximo 1 de julio. O, mejor aún, decidamos optar por la alternativa sensata y confiable que encarna la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña. Está en juego el porvenir de la patria, es decir, de nuestros hijos  y nuestros nietos. Concluyo esta reflexión parafraseando una célebre frase del benemérito Benito Juárez: En este caso, “el triunfo de la sinrazón es moralmente imposible”.

­­­

[email protected]

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...