AMLO, ¿peligro o esperanza?

Sólo las urnas, primero, y, luego, el tiempo lo dirán

Compartir:

A pesar de encuestas y debates, persiste en los medios de difusión, y en las redes sociales, una visión de Andrés Manuel López Obrador, candidato a Presidente de la República por la coalición Juntos haremos historia (Morena + PT + PES), como un peligro para las libertades y el bienestar de los mexicanos merced a sus inclinaciones populistas autoritarias y estatistas. Ejemplifico: En un breve video que circula, ya, profusamente en Internet, Jorge Castañeda  Gutman, coordinador y, al parecer, también vocero de la campaña de Ricardo Anaya  Cortés, increpa a Tatiana Clouthier, quien, a su vez, lo es de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y mostrándole una copia del retrato oficial, como Presidente de la República, de Luis Echeverría Álvarez, abiertamente acusa a AMLO de ser “estatista, con ideas del pasado, que no necesita referentes extranjeros, venezolanos o cubanos, pues su referente mexicano es Luis Echeverría Álvarez, con ideas estatistas, autoritarias y una obsesión por el poder del pasado”. A esta opinión se suma Carlos Loret de Mola, quien, literalmente, afirma: “Son dos gotas de agua Andrés Manuel y Luis Echeverría”. Castañeda cita, además, un artículo de Gerardo Esquivel, “el economista de AMLO”, recientemente publicado en Revista Reforma, en el que, a decir de Castañeda, escribe “sí somos estatistas y sí creemos en el nacionalismo a ultranza”. Castañeda invita, sobre todo a los jóvenes, “a recordar a Echeverría en el 50 aniversario del 68”. López Obrador queda, así, retratado como un peligro del que todos los mexicanos amantes de la libertad y la prosperidad compartida deberíamos huir como de una plaga terrible.

Sin embargo, también se viene difundiendo otra visión, la de un AMLO que puede ser una fuente de esperanza de mejores tiempos por venir. Tiempos de crecimiento económico, paz y estabilidad. BMI Research da la siguiente opinión “El cambio de aires que tendrá el país con la victoria de Andrés Manuel López Obrador como presidente revigorizará el consumo interno y acelerará el crecimiento económico de México una vez que pondrá fin al ciclo de austeridad en el gasto público de la actual administración”. BMI Research, firma integrante de la agencia calificadora Fitch Ratings, eleva su pronóstico de crecimiento de México, para este año, de 2.1 a 2.3 por ciento. El escenario de BMI Research para el 2019 contempla que la inversión pública directa y el gasto social en los pobres, que tienen tasas de ahorro muy bajas, probablemente tendrán grandes multiplicadores fiscales, lo que aumentará el consumo. En 2019 esperan un mayor repunte en el crecimiento, impulsado por el retorno de la inversión, el crecimiento en el sector extractivo y la expansión fiscal bajo los auspicios de la presidencia de AMLO, según indican en su reciente publicación.

En la tónica del peligro, Paco Ignacio Taibo II ya ha expresado ideas polémicas que lo han enfrentado con el equipo de AMLO. Un video que circula en las redes sociales muestra al secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena sugiriendo expropiar las empresas de quienes presionen a Andrés Manuel López Obrador. En la grabación, tomada en el Círculo de estudios Liceo Hidalgo, el escritor plantea una situación hipotética, en la que el candidato de Juntos haremos historia (Morena, PT, PES) habría resultado ganador en la contienda, pero sin contar con mayoría en el Congreso y con la mayoría de los gobernadores de los estados panistas, perredistas o priístas. El planteamiento continúa un día después de las elecciones, AMLO siendo presionado por “altos hombres de las finanzas”, entre los que menciona a Carlos Slim y a la dueña de la cervecería Modelo. “No, no, cuidado, Andrés, porque si avanzan ustedes en este sentido nos llevamos las fábricas a Costa Rica. Ese mismo día, a esa misma hora, estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo ‘si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos”, pero en la tónica de la esperanza se alza, vigorosa, la voz de Marcelo Ebrard Casaubón. Se reporta en las redes sociales que “por su parte, Marcelo Ebrard, coordinador de campaña del tabasqueño en la zona occidente y noroeste del país, escribió en Twitter que Andrés Manuel “cree firmemente en la libertad de expresión”, por lo que respetará la propiedad privada, y que el sector privado contará con el respaldo de su gobierno. Así, pues, y ante tales evidencias, contradictorias y cruzadas, queda flotando en el ambiente la interrogante: ¿AMLO, peligro o esperanza? Sólo las urnas, primero, y, luego, el tiempo lo dirán.

 

[email protected]

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...