AMLO entre Gertz Manero y Santiago Nieto

Compartir:

Santiago Nieto no se puede quejar de la lealtad del Presidente López Obrador al atraer hacia su persona los reclamos fácilmente previsibles del Fiscal General de la República sobre la existencia, en el Gobierno federal, de “unidades… que no respetan la presunción de inocencia”.

Sin embargo, la muy encomiable reacción de Andrés Manuel le puede acarrear consecuencias nefastas al Presidente porque si aún hay valientes entre quienes han sido exhibidos en las conferencias mañaneras como corruptos sin mediar pruebas de por medio, y sin sentencia del juez de última instancia, podrían utilizar la declaración del Presidente para acudir a tribunales en su contra.

Más aún, después de ser devorados en el circo de la prensa y la política con base en los datos que Santiago Nieto proporciona a  López Obrador, los presuntos corruptos podrán alegar, como explica Gertz Manero, la violación a su debido proceso y, en consecuencia, las puertas de la cárcel les serán abiertas.

Como en el caso de Florence Cassez, que, aun siendo culpable de secuestro y habiendo sido sentenciada a purgar 60 años de prisión, vive sin problemas en Francia por la violación a su debido proceso mediante un montaje en la televisión, que no es otra cosa que lo que ocurre en las mañaneras cuando se exhibe a presuntos corruptos.

Alejandro Gertz Manero contestó la noche del miércoles, en su reunión con los diplomáticos mexicanos, una pregunta convenientemente sembrada que le dio oportunidad de soltar lo que hace tiempo trae en su alforja contra Santiago Nieto, sin embargo, quizás no calculó que sería el Presidente quien le tomara la palabra.

Hace tiempo que se habla de mala relación entre la FGR y la UIF, y el Presidente lo confirmó al revelar que “ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué sí puede hacer la UIF en cuanto a información y qué no puede hacer”.

En realidad, Gertz Manero está convencido de que cuando aún no se decidía a quién propondría López Obrador para encabezar la FGR, Nieto divulgó la versión de la supuesta gravedad de la enfermedad que le aquejaba, la cual le imposibilitaría cumplir a cabalidad con tan alta responsabilidad.

Puede tratarse de mera grilla política muy a la mexicana, pero, indudablemente, Gertz Manero resintió la campaña en su contra y reaccionó en el momento adecuado y con un tiro de precisión.

Santiago Nieto ha sido de una gran utilidad para el campeón de la lucha contra la corrupción que es Andrés Manuel; gracias a él, la oposición política dejó de existir no porque fuese casi exterminada en las urnas el primer domingo de julio de 2018, sino porque a los barones del llamado neoliberalismo les aterra que la UIF los tenga en su mira.

A estas alturas del sexenio, Nieto no necesita, ni siquiera, mencionar nombres o anunciar investigaciones para conseguir que los grandes del pasado reciente estén de viaje o ni siquiera se muestren en los restaurantes más caros de la capital de la República exhibiendo su importancia como aún lo hacían unos meses atrás, antes de que la UIF se adueñara del escenario, pero el manazo en la mesa llegó por donde menos se esperaba.

Los diplomáticos mexicanos convocados para difundir lo bueno que ocurre en México escucharon azorados, la noche del miércoles, al Fiscal General acusar a las “unidades” de violar la presunción de inocencia, y el jueves por la mañana se enteraron al Presidente explicar que la Unidad de Inteligencia Financiera sólo hace lo que él ordena.

Ni modo que de regreso a donde nos representen platiquen al mundo que en la Cuarta Transformación es política oficial violar la presunción de inocencia y, en consecuencia, el debido proceso.

El asunto es más grave de lo que muchos pueden suponer porque, sólo como asterisco al margen, el puesto de Gertz Manero, además de autónomo, es transexenal, es decir, sobrevivirá a López Obrador y a Nieto.

Y, que conste, la noche del miércoles, a pesar de lo rudo que se vio, el Fiscal fue sumamente institucional.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...