Alfonso, Simón y Regino, ¿’NINIS’, víctimas o héroes nacionales?

Las historias de un flagelo que vino a emponzoñar la vida de los mexicanos, muy fuerte, casi desde hace tres décadas, arrincona historias increíbles cuando no dolorosas.

Compartir:

A ver, a ver, cómo está el graznido ese.

Las historias de un flagelo que vino a emponzoñar la vida de los mexicanos, muy fuerte, casi desde hace tres décadas, arrincona historias increíbles cuando no dolorosas.

Esta vez, en un caso que no porque en el final feliz, sin más, tuvo que ver la bondad del Sultán de Malasia, debe dejarse a la deriva.

Después de 11 años de permanecer en prisión en aquel país, de ser condenados, primero a la horca y después a 30 años de prisión, los hermanos Alfonso, Simón y Regino González Villarreal, casi casi volvieron a nacer, pues este sábado pisaron nuevamente territorio mexicano gracias al monarca Ibrahim Ismail Ibni Almarhum, que los perdonó por segunda ocasión.

Apenas se supo de la absolución (“amnistía”), la Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció el gesto de bondad con los connacionales.

Cierto que cualquier individuo es inocente hasta que no se le comprueba lo contrario, los tres hermanos sinaloenses -que, aunque sin ninguna intención solo como parte del análisis del caso, hay que decir que, lamentablemente, Sinaloa es, por antonomasia, sinónimo de violencia, para no ser más drásticos- fueron encontrados culpables de narcotráfico en aquel país asiático.

Allá, pero en México no, suponemos.

Los tres fueron detenidos en 2008 dentro de una fábrica en el parque industrial de Senai, acusados de operar un laboratorio clandestino. Según el expediente de aquel país se les encontró en posesión de 29 mil 460 kilogramos de metanfetaminas.
Puede decirse, para que vean que en todas partes se cuecen habas, que a los hermanos González Villarreal los salvó una violación “al debido proceso” malasio, como suele ocurrir seguido en México.

La defensa de los mexicanos argumentó que su juicio fue llevado en el idioma malayo y sin traductores. Y dieron en el clavo.

En su retorno a México, Alfonso, Simón y Regino llegan con “borrón y cuenta nueva”, porque aquí no están acusados de nada.

Ya en México, Simón dijo: “Quisiera hacer algo diferente a lo que hacía antes”. Lo cierto, es que no se ha dicho cómo llegaron o a qué fueron a Malasia.

La experiencia, no sé si la lección, debe ser compartida. Es una muestra fuera de México de que, como reitera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en esto tiene razón, es mejor ser “buenas gentes” para vivir en felicidad.

Más en días en que no todo México, como no me canso (y soy don “Goose”) de reiterarlo, sino en zonas específicas, el crimen organizado como que se pasa de la raya.

Digamos que ahora es Morelos, casi paralelamente con Guanajuato y Veracruz, seguidos de Tamaulipas y otras entidades.

Porque si algo conmovió al país esta semana fue el asesinato en Cuernavaca de un empresario (Jesús García) y un líder sindical (Roberto Castrejón) en pleno zócalo de la capital morelense y frente a Palacio Nacional.

Pero apenas dos días después, también en el estado gobernado por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, un comando armado ejecutó a cinco custodios del Penal Federal Femenino de Coatlán del Río (Cefereso # 16) en el municipio Puente de Ixtla.

Esta vez, por fortuna, los hermanos González Villarreal viven para contarlo.

La verdad es que este 10 de mayo no hubo mejor regalo para la madre de estos tres mexicanos, que tuvo la oportunidad de volver a verlos, tocarlos y abrazarlos, pero también para ellos que más que recuperar su libertad, libraron la muerte.

Alfonso, Simón y Regino, fueron detenidos en Malasia en pleno periodo “neoliberal” en México (transcurría el segundo año de Felipe Calderón), pero al ser repatriados caen en plena “Cuarta Transformación”. Como un “Déjá vu” de volver al futuro o túnel del tiempo.

¿Sabrán lo que eso significa? Ya les explicarán.

Yo me canso… y descanso…

QUIEN TIENE LA INFORMACIÓN TIENE EL PODER….
Cel.:
044 55 1894 8385
044 55 3813 2838

Otros correos:
[email protected]
[email protected]
Twitter: @RobertoCZga

VISITA MI PÁGINA: sextopatio.com.mx

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...