Alcaldías, al menos 16 delegaciones, o más, según leyes complementarias

Hay, en principio, dos posturas, irreductibles, que deberán dar paso al consenso por el voto mayoritario

Compartir:

En el avance y consolidación de la Primera Constitución de la Ciudad de México, iniciándose con la aprobación de  leyes secundarias  para las Alcaldías, que reemplazarán a los 16 gobiernos delegaciones y a sus límites territoriales como mínimo.  Simultáneamente también la aprobación de las leyes en Materia  Electoral en donde existen naturales inconformidades por la concurrencia entre los partidos políticos

Sin embargo  no  se dejan afortunadamente a un lado los esfuerzos conciliatorios realizados por todos los involucrados en las negociaciones para llegar a su texto fundamental de  76 Artículos nominativos y 39 transitorios sino que se trabajará en conjunto de lo realizado por los constituyentes, y ahora los  66 diputados de la ALDF asumen la parte final del texto fundamental, hacia  la  ALDF para denominarse en lo futuro, antes que pase mucho tiempo, como Congreso Local de la Ciudad de México.

Entre ellos desde luego está Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que colaborara directamente en la elaboración textual en las leyes secundarias, junto con los diputados  Porfirio Muñoz Ledo, como presidente del Consejo Consultivo para la Reforma Política del DF, que sigue su curso, y el senador con licencia Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

A su vez operará en toda su magnitud, la técnica legislativa operada de acuerdo con la Ley Orgánica  de la Administración Pública, por parte de Leonel Luna Estrada Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y sin dejar a un lado los puntos de vista plurales para las leyes secundarias, entre los 100 diputados constituyentes que integraron su promulgación, hasta llegar a una  alzada  en la ALDF, para una Carta Maga en ciernes  para esta capital.

Es obvio que habrán de ocurrir debates en las comisiones legislativas respectivas, se van a dar duro y a la cabeza entre los partidos políticos, hasta llegar al pleno en el palacio de Donceles, para su conclusión nominativa y secundaria de la legislación, en los términos propios de un “parlamento plural” de extremo a extremo. Veamos:

Para la extensión geográfica y para el número de Alcaldías, hay en principio dos posturas irreductibles de los diputados de los 10 partidos políticos, que deberán dar paso  al consenso por el  voto mayoritario.  A quiénes le van  ustedes. Si responden que le van a intensos debates entre Morena y PRD, es porque algo saben, que nosotros ignoramos todavía.  Si apuestan por PRD y Morena vs PRI y PAN, que representan 5 Alcaldías andan calientitos, como si miraran al futuro 2018. De los seis partidos restantes, las posturas políticas se dividirán a veces de chile y otras de manteca. Tienen gente muy capaz y reclaman estar en el ajo. Me entendieron ustedes, pues yo tampoco.

Todo gira alrededor de los que proponen que no haya aumentos ni disminuciones de las 16 alcaldías, en contraste con los que sugieren, que cuando menos  aumenten dos “alcaldías” diferentes en el territorio que corresponden a Iztapalapa y Gustavo A Madero.

Los que dicen que no se tienen recursos  para dotarlas de presupuesto de egresos y previsiones de ingresos, recurren al poco tiempo que tienen los diputados para cómo   reclasificar  al número de habitantes y la extensión de colonias, barrios,  pueblos y unidades habitacionales, para determinar la conformación o reclasificación de los asientos humanos de las colonias.  Igualmente la adquisición de medios para garantizar servicios como el de la seguridad pública, la procuración de justicia, recolección de basura, abasto de agua potable, alumbrado público.  En fin lo ven en chino.

 

[email protected]

.

 

Compartir: