Ante la situación de emergencia que se vive en algunos municipios de Michoacán por una plaga de “trips”, Aarón Irizar, vicepresidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se declaró porque México tenga un campo sano,  limpio y productivo. Por ello, el senador por Sinaloa se declaró a favor de que la Secretaría de Agricultura, en coordinación con los productores y autoridades de la entidad, establezca las medidas necesarias para acabar con la plaga de “trips” que está afectando cultivos de cítricos en esa entidad. Advirtió que de no hacerse a tiempo, la economía del estado y de las entidades afectadas corre un grave  riesgo.

 

ACCIONES EN FAVOR DE LOS MEXICANOS

Los senadores Pablo Escudero, Jesús Casillas, Gabriela Cuevas, Armando Ríos Piter y Juan Carlos Romero Hicks se ocupan para promover acciones en favor de los mexicanos en Estados Unidos una vez que Donald Trump asuma la presidencia. Hace unos días se reunieron con el concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo, y con el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, ante la coyuntura política en la Unión Americana. Los legisladores adelantaron que el Senado trabaja en una propuesta de política migratoria integral para el país, a fin de apoyar a los migrantes. El presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero, dijo que los grupos parlamentarios no los dejarán solos. En tanto, el senador, del PRI, Jesús Casillas aseguró que el Congreso trabajará arduamente para defender sus derechos: “Estamos dispuestos a trabajar en unidad con la cancillería, el consulado, con los organismos de los estados y de la sociedad civil, autoridades, inclusive con el presidente del Senado de Estados Unidos, con la visión de defender a los connacionales”, concluyó el senador.

 

REGLAS CLARAS

Todo parece indicar que en los primeros días de febrero quedará lista la Ley de Seguridad Interior que regulará la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad. En el Senado arrancaron los trabajos para analizar las iniciativas que hay en la materia; en ese tenor, Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República, pidió al Congreso de la Unión aprobar una ley que garantice el regreso de las Fuerzas Armadas a su función primordial, la seguridad interior, y que obligue a estados y municipios a invertir en seguridad pública. Castillejos tiene razón al asegurar que se necesitan reglas claras, precisas y concisas para regular no sólo la actuación de las Fuerzas Armadas, sino de todas las instancias públicas del país, tanto en seguridad pública como en seguridad nacional y seguridad interior. Estaremos atentos

 

A APROVECHAR COYUNTURAS

Ante lo complicado de la situación que se vislumbra por la llegada, el 20 de enero, de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el senador Tereso Medina se ha visto propositivo y recordó que México ha demostrado tener voluntad y fuerza para salir adelante, con responsabilidad, con el desarrollo de intercambios comerciales claros no sólo con Estados Unidos, sino con más de 40 países socios. Es momento, dijo, de aprovechar coyunturas, trabajar en unidad, diversificar los mercados comerciales, impulsar el contenido nacional en la manufactura y seguir posicionando a nuestro capital humano, reconocido a nivel mundial.

 

MOMENTO ACTUAL EXIGE ESTAR MÁS UNIDOS QUE NUNCA

Al inaugurar el Congresmun 2017, Décima Edición, en el marco del Modelo de Naciones Unidas de la Cámara de Diputados, Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la mesa directiva, llamó a los jóvenes a dejar a un lado el discurso del odio, la discriminación y la falta de tolerancia porque el momento actual, dijo, exige estar más unidos que nunca. Félix Niebla refirió que el Congresmun enriquece la formación académica de los estudiantes de educación media superior y superior, además de reposicionar a la Organización de las Naciones Unidas como una pieza fundamental del sistema internacional actual al proporcionar un mecanismo para encontrar soluciones a controversias que aquejan a la humanidad. Por su parte, César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI, aseveró que México “no puede ser testigo distante” de los acontecimientos del exterior; el momento actual es una gran oportunidad para mantener la unidad en lo fundamental, en el interior de la nación y trabajar por el “valor supremo de la paz”.

 

[email protected]

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

 

Compartir: