Agustín Carstens: Un economista de alto nivel

Gobernador del Banco de México presume de grandes logros desde su etapa de estudiante, así como en su desarrollo profesional como funcionario público

Compartir:
Agustín Carstens. Honor a quien honor merece

Agustín Carstens es un economista con una trayectoria académica y profesional impresionante, por lo que se le considera un referente importante de la política monetaria de México.

Carstens presume de grandes logros desde su etapa de estudiante, así como en su desarrollo profesional como funcionario público.

Egresado de la licenciatura en Economía en el ITAM, donde se tituló con mención honorífica, el actual gobernador del Banxico continuó sus estudios en la Universidad de Chicago; realizó la maestría y doctorado en economía; esta última etapa de estudios la terminó en un tiempo récord, por lo que es considerado un “chicago boy”.

En su trayectoria profesional también presume de grandes logros.

En el gobierno de Felipe Calderón ocupó el cargo de secretario de Hacienda, puesto en el que mostró una gran visión respecto a la caída de los precios del petróleo.

En 2008, el entonces funcionario federal tomó una de las decisiones más importantes en el tema presupuestario.

Ello, al establecer una de las primeras coberturas petroleras exitosa ante la caída en el precio del barril de petróleo, rescatando alrededor de 5 mil millones en ingresos en el desplome de precios al año siguiente.

Como gobernador del Banco de México, el reconocido economista cumplió con su principal objetivo, que es mantener la estabilidad inflacionaria del país.

A pesar de que la inflación se ha visto afectada por la depreciación del peso, a causa de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y la liberalización de los precios de la gasolina, la inflación se ha mantenido relativamente controlada.

Incluso, la expectativa de Carstens es que en el primer trimestre de 2018, la inflación tenga una tendencia a la baja.

Carstens mostró gran preocupación e interés por mejorar la comunicación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

Su inquietud se debe a los niveles récord de endeudamiento que se habían registrado, lo que generó un alto pago de intereses y afectó el crecimiento del país.

Es así como Carstens enfocó su trabajo a contribuir en mejorar la comunicación interinstitucional.

Ello, con la finalidad de diseñar políticas fiscales y monetarias que aporten al desarrollo de México.

En su compromiso con la transparencia del Banxico, el líder en la política monetaria se aseguró de que en México se adoptara el Código Global de Mercados Cambiarios.

Este esquema fue diseñado e implementado por 16 bancos centrales para evitar la manipulación de tasas y monedas en el mercado.

El código estipula la forma en la que se debe compartir información, realizar confirmaciones, procesos de liquidación, cumplimiento, manejo de riesgos, gobernanza y ética.

Los grandes logros académicos y profesionales de Carstens lo hacen un digno representante de México en foros económicos internacionales, por lo que es un orgullo que haya sido considerado el economista ideal para dirigir el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...