Acuerdos para que el país tenga una nueva y eficaz gobernabilidad

Partidos y candidatos a cargos de representación popular deben escuchar las distintas voces y sumar a la mayoría de fuerzas políticas en la construcción de programas y agendas que la favorezcan

Compartir:
Camino a las elecciones de 2018, los partidos políticos deben ofrecer a la sociedad proyectos que tengan la posibilidad de consolidar gobiernos estables e incluyentes

En el camino a las elecciones de 2018, los partidos políticos deben generar los acuerdos necesarios para ofrecer a la sociedad proyectos que tengan la posibilidad de consolidar gobiernos estables e incluyentes.

El próximo año, los partidos y candidatos a cargos de representación popular deben escuchar las distintas voces y sumar a la mayoría de fuerzas políticas en la construcción de programas y agendas que favorezcan la gobernabilidad en México.

De acuerdo a las encuestas actuales, los partidos políticos obtendrán alrededor del 30 por ciento del total de votos.

En este escenario, el partido ganador sólo representará una tercera parte de los votantes, por lo que no reflejará las demandas y necesidades del 70 por ciento de la población.

Esto debilitará la legitimidad del gobierno y limitará sus acciones por la falta de apoyo legislativo y social.

Los partidos políticos son las instituciones que concentran la participación política de la ciudadanía y que llevan a la agenda pública las demandas de la misma.

Los partidos y sus candidatos deben establecer acuerdos que generen gobiernos estables.

El mecanismo ideal para que esto sea una realidad es la conformación de gobiernos de coalición.

Este mecanismo permite a los partidos sumar fuerzas políticas y hacer más eficaz su trabajo de representación política al repartir la responsabilidad gubernamental entre dos o más partidos.

Un gobierno de coalición no implica que los partidos pierdan su identidad o cambien sus valores e ideales.

Este tipo de gobierno plantea la opción de sumar voluntades para acordar estrategias que favorezcan una nueva gobernabilidad dividida.

La inclusión de voces y fuerzas políticas en un proyecto común fortalece el compromiso de los partidos con la sociedad y sus militantes, pues suma la percepción política y la experiencia gubernamental de cada uno.

La construcción del futuro de México requiere programas de desarrollo social, político y económico con corte progresista.

Es decir, se deben formar coaliciones partidistas que busquen atender los grandes problemas de México, como son la desigualdad social, la inseguridad, la corrupción, el acceso a la justicia, la equidad de género y la transparencia.

Es importante que los acuerdos prioricen la solución de problemas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Los acuerdos políticos para las campañas de 2018 deben construir los cimientos de una nueva y eficaz gobernabilidad.

Los partidos deben atender la demanda de gobernabilidad que manifiesta la sociedad.

Los partidos requieren de un trabajo de autocrítica para reconocer aciertos y sumar su experiencia a los programas de gobierno y agendas legislativas que busquen potencializar el desarrollo del país y que generen estabilidad política ante el contexto nacional e internacional de México.

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...