La profecía de Pedro Joaquín Coldwell amenaza con cumplirse: Josefina Vázquez Mota podría ver el debate entre Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador a condición de que los candidatos presidenciales aceptan la absurda propuesta de la panista de que sólo los dos punteros debatan, y si las tendencias anunciadas anoche por GEA-ISA se mantienen.
Anoche, desde que la encuestadora inició los sondeos diarios por encargo de Milenio, el candidato de las izquierdas superó por primera ocasión por 1.8 puntos, colocándola en el tercer lugar.
La explicación de los encargados editoriales del diario es que el estilo impuesto por Pedro Sola a la campaña de Josefina de ataques sistemáticos(hasta ayer contra Enrique Peña nada más y a partir de hoy contra el candidato de las izquierdas), como los spots sobre los supuestos incumplimientos del priista cuando era gobernador del Estado de México.
Conforme a esta explicación algunos electores decidieron mudar a la causa del candidato amoroso molestos por la beligerancia de la panista.
Es probable, pero también resulta un tanto coincidente que López Obrador rebase (aunque por aquello del más 3 menos 3 de margen de error que se autoconceden los encuestadores para nunca equivocarse) a Josefina precisamente cuando el candidato de las izquierdas empezó con su cantaleta de descalificar a las empresas dedicadas a sondear.
Tal vez también se trate de una estrategia para demostrar a López Obrador la inexistencia de inequidad en su contra y que cuando los números le favorecen también son publicados.
Como sea, la noticia debió causar un nuevo mareo a Josefina; probablemente también sonó el clarín en su cuarto de guerra para y los generales iniciaron la retirada en estampida, sobre todo los convocados de última hora y que asisten a las reuniones sólo para no ser acusados en el futuro de no haber acudido en su auxilio.
¿Cómo revertir las tendencias y evitar la creación de la percepción de que la panista ya no saldrá del sótano o que su lucha es en realidad con López Obrador por mantener al PAN en segundo lugar e impedir que de primera fuerza electoral se convierta en segunda?
Sin duda una guerra sucia de proporciones mayúsculas contra Peña Nieto y López Obrador que el PAN inaugurará apenas inicie mayo.
Por lo pronto la encuestadora quizás hoy mismo o mañana le obsequie un puntito a Josefina para ayudarle a estabilizar la presión. También para que en el PAN no empiecen a rumorar que lo mejor es cambiar de gallina a gallo.
