A comparecer los funcionarios en el Senado por Glosa del Informe

Alfredo del Mazo, puntero de los aspirantes priístas por el Estado de México

Compartir:

INICIA LA GLOSA DEL IV  INFORME EN EL SENADO

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, abrió las comparecencias en el Senado con motivo del cuarto Informe de Gobierno.

El funcionario reveló a los legisladores que el avance en la construcción de los trenes México-Toluca y el de la Zona Metropolitana de Guadalajara están en un 50% y serán concluidos y entregados en la actual administración.

Ruiz Esparza destacó que durante la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se generarán hasta 160 mil empleos, y cuando esté en operación creará cerca de 450 mil.

El secretario destacó que la eliminación de la larga distancia nacional representa ahorros de más de 20 mil millones de pesos anuales al bolsillo de los mexicanos.

Los senadores como Raúl Pozos, Lilia Merodio, Miguel Ángel Chico, Marco Antonio Olvera, Yolanda de la Torre, Zoe Robledo, Itzel Ríos, Jorge Luis Lavalle, Diva Gastélum, Pilar Ortega, Anabel Acosta y Javier Lozano, sólo por mencionar algunos, estuvieron muy participativos y por seis horas cuestionaron al funcionario.

ALFREDO DEL MAZO, EL MÁS POSICIONADO DEL PRI

El pasado 29 de agosto, un medio de circulación nacional publicó los resultados de una encuesta realizada en el Estado de México, en donde dio a conocer el escenario electoral a poco menos de un año de distancia de los comicios estatales.

Los números colocaban a Josefina Vázquez Mota -posible candidata del PAN- con una ligera ventaja de 2 puntos porcentuales sobre el mejor posicionado de los aspirantes del PRI, Alfredo del Mazo.

Alfredo del Mazo, con ventaja entre los aspirantes priístas

Esa encuesta permite analizar mejor el escenario en el que se encuentra el PRI en el Estado de México, uno de sus principales bastiones a nivel nacional.

A la pregunta expresa de ¿a quién prefieres como candidato del PRI para gobernador del estado? Alfredo del Mazo obtiene el 41% de las preferencias de los priístas entrevistados, casi 4 veces más que Ana Lilia Herrera, senadora con licencia y actual secretaria de Educación del gobierno estatal, que es preferida por sólo el 12% del priismo estatal. Carolina Monroy, obtuvo el 11% de las menciones entre los priístas.

Ante la misma pregunta y analizando al total de entrevistados, Alfredo del Mazo obtiene el primer lugar en preferencias con el 25%, mientras Carolina Monroy es la preferida del 11%, y Ana Lilia Herrera lo es con el 10% de la población general.

Ahora bien, la de 2017 parece que será la elección más cerrada y difícil que enfrentará el PRI en el Estado de México en toda su historia, por lo que la cúpula tricolor nacional deberá tener cuidado en elegir a un candidato que no sólo sea querido por sus bases, sino también que sea competitivo con el electorado en general.

Al evaluar el escenario de una posible alianza PAN-PRD encabezada por Josefina Vázquez Mota, de nuevo Alfredo del Mazo es el priista mejor posicionado en los careos con 32%, ya que aparece con 10 puntos de ventaja sobre Delfina Gómez, de Morena (22%), y a 10 de distancia de Josefina (42%), mientras Ana Lilia Herrera (28%) obtuvo sólo 3 puntos de ventaja sobre el tercer lugar y se queda a 15 de diferencia de Josefina (43%).

De acuerdo con la encuesta, y a unos meses de que se defina la candidatura al interior del PRI mexiquense, las tendencias indican que Alfredo del Mazo es quien más posibilidades tendrá para contender contra Josefina Vázquez Mota, que se perfila como la abanderada de la posible alianza PAN-PRD, en lo que será la elección estatal más interesante del próximo 2017.

SENADOR JESÚS CASILLAS PROMUEVE UN DÍA SIN AUTO

Como cada año Emilio Gamboa y Jesús Casillas, entre otros legisladores de los diferentes partidos, dejaron sus camionetas y llegaron a las instalaciones del Senado en bicicleta para conmemorar el Día Mundial sin Auto.

Entusiasmados abordaron sus bicis en el Auditorio Nacional e hicieron el recorrido por Paseo de la Reforma entre risas y bromas.

El presidente de la Comisión de Movilidad aprovechó para promover el uso de transportes alternativos y reveló que solamente en la Ciudad de México, según la Semovi, se encuentran en circulación 5.5 millones de autos, sumándose cada año hasta 250 mil unidades nuevas.

SENADORA MARGARITA FLORES: MÉXICO, COMPETITIVO PARA LA INVERSIÓN

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África del Senado, Margarita Flores Sánchez, aprovecha su posición de legisladora para promover inversiones en beneficio de nuestro país.

Al inaugurar el Foro Económico México-Cote D’Ivoirela, legisladora del PRI resaltó que a raíz de las reformas estructurales México tiene mejores condiciones para competir, por lo que pidió a los representantes de ese país africano que se estrechen los lazos comerciales para que se incrementen las inversiones.

Recordó que Cote D´Ivoirela es el séptimo socio comercial de México en África.

Nuestras exportaciones hacia esa nación son de 3.5 por ciento del valor total de nuestros intercambios realizados, principalmente en el área de tuberías de hierro y acero, así como en el ámbito de las máquinas agroindustriales, agregó la senadora priísta.

DIPUTADA CAROLINA MONROY

Este viernes Carolina Monroy estará en Toluca, en el Estado de México, donde participará en la inauguración de los cursos “Mujeres y Poder” y “Mujer y Política en México” que organiza el Centro de Capacitación y Desarrollo Político, A. C.

Se espera que en su discurso Monroy reitere su compromiso de que junto con su dirigente Enrique Ochoa, se abran más espacios en el partido para que las mujeres participen en igualdad de condiciones que los hombres y tengan la oportunidad de obtener una candidatura.

JOSÉ ANTONIO MEADE EN SAN LÁZARO

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, acudirá este jueves a la Cámara de Diputados donde comparecerá con motivo del IV Informe de Gobierno.

Sin duda no le será fácil, pues tendrá que defender el Paquete Económico 2017 que contempla un recorte de 239 mil millones de pesos; y como si esto no fuera suficiente, Meade tendrá que hablar sobre la devaluación del peso y la situación económica en general, sin embargo, sabemos que sabrá librar bien los embates de la oposición, pues domina perfectamente el tema.

Seguramente los diputados César Camacho, Alfredo del Mazo, Ivonne Ortega, Carolina Monroy, Jorge Carlos Ramírez, Pablo Gamboa, Jorge Estefan Chidiac, Sylvana Beltrones y Gina Cruz  serán los más atentos y participativos en esta sesión.

 

[email protected]

www.hectormunoz.com.mx

Twitter @jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

Instagram @jhectormunoz

Facebook  jesus hector muñoz escobar

Compartir: