Irizar López preocupado por abonar

Acuerdan en Senado ‘blindar’ recursos que se canalicen a reconstrucción; evidencian Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles Conejo nerviosismo

Compartir:
Aarón Irizar López. Punto de acuerdo

Preocupado por abonar, desde el ámbito legislativo, a que Sinaloa esté mejor, el senador Aarón Irizar López presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 una partida para poder continuar con los trabajos relacionados con la construcción de la presa Santa María en la entidad, así como para que funcionen de manera eficaz los consejos de cuenca. El legislador del PRI explicó que por cuestiones de índole presupuestal, en la actualidad, el programa de construcción se encuentra bajo negociación. “Por la situación económica que ha atravesado nuestro país en los últimos años resulta comprensible el que se tengan que realizar ajustes a diferentes proyectos, sin embargo, apelo a la necesidad de concretar proyectos de este tipo, en virtud de que su eventual concreción conllevará una serie de beneficios que se deben ponderar, ya que con la cristalización de la presa Santa María, en el sur del estado, se permitirá incorporar 24 mil hectáreas al cultivo y se producirán 722 millones de metros cúbicos de agua para irrigar dichas hectáreas” indicó.

 

TOMAN PREVISIONES

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, del PAN, Fernando Herrera, del PRD, Luis Sánchez, del PVEM, Carlos Puente, y del PT, Manuel Bartlett, en el Senado acordaron “blindar” los recursos que se canalicen a la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre para evitar que se desvíen al financiamiento de campañas electorales de cara a 2018. En el marco de la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, que preside Ana Lilia Herrera, Gamboa reconoció la preocupación que existe en todas las fuerzas políticas en cuanto a que se dé un mal uso al dinero. El político yucateco explicó que la Cámara de Senadores “correrá el lápiz” para elaborar un dictamen único con todas las iniciativas que se han presentado para la salvaguarda de los recursos. Estaremos atentos.

 

‘SERENIDAD Y PACIENCIA’

Tal parece que al coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, no le cayó nada bien el llamado que lanzaron los aspirantes presidenciales Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, del PAN, así como el perredista Silvano Aureoles Conejo, a los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para que el candidato del Frente Ciudadano por México en 2018 sea elegido por consulta abierta. Sánchez Jiménez pidió a su compañero de partido “serenidad y paciencia”, toda vez que, precisó, no es el momento de tratar esos temas, sobre todo ahora que el país está saliendo de la tragedia del pasado 19 de septiembre. Consideró que lo ya expuesto demuestra nerviosismo en los citados personajes, de ahí que les aclarara que serán las dirigencias de los partidos que conforman el frente las que habrán de definir el método en su momento.

 

NO CEDER

Luego de que se diera a conocer el análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado en el que se advierte que las próximas rondas de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán cada vez más complicadas porque los temas en los que hay discrepancias apenas comenzarán a discutirse, como la propuesta estadounidense de anular el Capítulo 19 sobre resolución de disputas o su interés por incluir provisiones para mitigar el déficit comercial, el senador Tereso Medina recordó que la posición de México es no ceder a las presiones de sus socios en el sentido de incluir compromisos vinculantes en materia de política laboral en el texto del tratado. Ante la demanda de sindicatos de Estados Unidos y Canadá de que el TLCAN considere un acuerdo para alinear los salarios laborales de los tres países, el representante del Senado en los temas laborales de la renegociación del TLCAN dijo que las economías son diferentes y que la mexicana no está dolarizada. Además, en el país, indicó, los trabajadores sí reciben prestaciones sociales.

 

‘DÍA NACIONAL DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y SOLIDARIA’

Ante los actos de heroísmo, sacrificio y hasta temerarios de la ciudadanía en el centro y sur del país como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el senador Jesús Casillas propuso que el 20 de septiembre de cada año sea decretado como el “Día Nacional de la Participación Social y Solidaria”. El fuerte aspirante a la candidatura a la alcaldía de Zapopan destacó que la población civil se abocó a prestar auxilio a sus semejantes ante la dimensión de la catástrofe, de ahí que estableciera que dichos actos no deben pasar inadvertidos.

 

 

[email protected]

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...