Zaldívar admite que el Poder Judicial es visto con desconfianza por la gente

Compartir:

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que el Poder Judicial no se ha ganado a plenitud la confianza ciudadana, toda vez que, precisó, se le percibe como una instancia lejana, ajena al sufrimiento y preocupada por administrar sus privilegios.

En el marco de la presentación de la iniciativa “Reforma Con y Para el Poder Judicial”, en la antigua sede del Senado de la República, remarcó que si bien se ha trabajado en cambiar en favor de la ciudadanía, el Poder Judicial de la Federación no ha podido ganar su plena confianza.

“Somos percibidos, a veces injustamente, como un poder lejano, desconectado de la realidad, ajeno a los sufrimientos del pueblo, preocupado sólo por administrar sus privilegios y que se escuda en la independencia para no rendir cuentas”, indicó.

A su parecer, ello se debe, en gran medida, al fenómeno generalizado de nepotismo y a los casos de corrupción que si bien están focalizados, tienen hondas raíces y un impacto profundo.

El sistema meritocrático en la carrera judicial ha producido redes de encubrimiento; la impunidad en los casos de corrupción ha dado lugar a la existencia de cotos de poder y de arrogancia, expresó.

Al referirse al trabajo conjunto de los tres Poderes de la Unión para construir una profunda reforma del Poder Judicial, consideró que el anuncio es un hecho histórico, ya que inicia un diálogo institucional entre dichos poderes.

El objetivo es encontrar las mejores soluciones a los complejos problemas que enfrenta la impartición de la justicia en el país, acotó.

Al dar a conocer acciones emprendidas para mejorar la impartición de justicia y la equidad en el Poder Judicial, el ministro presidente de la SCJN señaló que la reforma, desde adentro, de la institución no sólo es posible, sino que está en marcha y a pasos agigantados.

Sin embargo, precisó que para que esa renovación se pueda consolidar y profundizar es necesaria una reforma más amplia que provea un marco normativo sólido para darle fortaleza y continuidad.

Opinó que se está en un momento social y político propicio para concretar un cambio de ese tipo, por lo que hará llegar al Senado de la República una propuesta de las reformas que, desde su perspectiva, son necesarias para continuar en el camino de renovación emprendido.

“El Poder Judicial hará llegar al Senado una propuesta de las reformas que, desde nuestra perspectiva, son necesarias para continuar en el camino de renovación que hemos emprendido”, enfatizó Zaldívar Lelo de Larrea.

“Estamos abiertos al escrutinio y a las propuestas que abonen a un mejor sistema de justicia, entendiendo que la reforma que emerja debe ser producto de una construcción común, con pleno respeto a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial”, concluyó.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...