Visita institucional de ANAC y UNODC promueve agenda anticorrupción en México

Compartir:

Concorde a la agenda 2030 de Naciones Unidas y uniéndose al llamado del Gobierno Federal para combatir la corrupción, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) recibió y acompañó al  Sr. Raffaele Cantone, Presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia (ANAC, por sus siglas en italiano) en una visita institucional realizada del 22 al 25 de enero, en la que se tuvieron reuniones en nuestro país con diferentes sectores del Gobierno, además de representantes de la sociedad civil y del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Sr. Cantone impartió la conferencia magistral “Política Criminal y el Fenómeno de la Corrupción: Experiencia Italiana” impartida en el Senado de la República, la cual contó con la participación del Sr. Antonino De Leo, Representante de UNODC en México; el Dr. Martí Batres Guadarrama, Presidente del Senado de la República; la Dra. Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública; y el Embajador de Italia en México, el Sr. Luigi Maccotta.


En su intervención, el Sr. Cantone describió los principales pilares del modelo italiano de combate a la corrupción y enfatizó cómo “el combate a la corrupción no es solamente una exigencia económica, sino también moral y judicial, tanto en Italia como en México”.

Además, el Presidente del ANAC también impartió la Conferencia Magistral “Conflicto de Interés, Corrupción y Política” en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública acompañado por el Representante de UNODC en México y la Subsecretaria de la Función Pública, Dra. Tania De La Paz.

En sus palabras de apertura, el Sr. Antonino De Leo enfatizó, “desde UNODC estamos convencidos que la experiencia de Italia para prevenir la corrupción y la cooperación internacional son referencias de inspiración para el diseño políticas anticorrupción en México”, abonando al cumplimiento del ODS 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que establece como meta la reducción del soborno en todas sus formas.

Durante su intervención, el Sr. Cantone presentó las buenas prácticas italianas en la prevención de la corrupción, la promoción de la transparencia y la participación de la ciudadanía, conflicto de interés y protección a informantes, señalando que “el combate a la corrupción es posible solamente si existe una administración íntegra e independiente, y sobre todo si todos los ciudadanos participan activamente en el combate a este fenómeno”.

Las reuniones culminaron el viernes 25 de enero con una reunión en las oficinas de la UNODC, entre el Sr. Antonino De Leo y el Presidente del ANAC.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...