Vencidas entre Ernestina Godoy y “El lunares”

Compartir:

De no ser porque exhibe la ineptitud del Ministerio Público capitalino o la corrupción del Poder Judicial, la entrada y salida de “El lunares” a prisión podría ser un juego de vencidas con la fiscal Ernestina Godoy.

En la madrugada del sábado Oscar Andrés Flores salió del Reclusorio Norte a donde fue ingresado como responsable de secuestro express y por segunda ocasión una policía de Investigación de la Ciudad de México lo esperaba con otra orden de aprehensión, esta por homicidio. Ahora será huésped del Reclusorio Oriente en donde estará en manos de otro juez de control que quizás lo libere o…

“El lunares” es la versión moderna del legendario “Capitán Fantasma”, sólo que, mientras éste se la ingeniaba para escapar de las prisiones, el líder de la “Unión Tepito” es experto en recuperar la libertad por la vía legal.

Flores es uno de los personajes más conocidos del crimen en la capital de la República; se le atribuyen todo tipo de delitos al frente de sus huestes tepiteñas.

En una incursión en Tepito de la Marina y la policía que comanda Omar García Harfuch huyó por un túnel mientras 32 personas fueron detenidas, sólo para que el inefable juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna liberara a 27 alegando que era imposible que sólo un policía detuviera a tantos, como decía la puesta a disposición.

Posteriormente, la Marina y Policía de Investigación lo aprehendieron en Hidalgo, pero en esta ocasión, alojado en El Altiplano, recuperó la libertad porque mediante un video sus abogados probaron que uno de sus compinches no fue detenido a bordo del vehículo que tripulaban con armas, sino que un marino lo sacó de un departamento.
Conforme a esto, sus aprehensores mintieron.

Con esta prueba, “El Lunares” volvió a sr libre, pero cuando daba el primer paso para dirigirse a Tepito, una policía de Investigación le mostró la orden aprehensión por secuestro express.

Ya en el Reclusorio Sur, la víctima negó haber sido secuestrada y por esa razón esta madrugada un juez lo echó a la calle sólo para que de nueva cuenta otra policía de Investigación lo aprehendiera por homicidio.

Las apuestas ya no son si será liberado o no, sino ¿cuándo?

Los episodios protagonizados por la fiscal Godoy y “El lunares” traen a colación la supuesta propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el nuevo sistema acusatorio penal y volver a los viejos tiempos en que hasta las confesiones sacadas de cualquier manera (a “tehucanazos”, por ejemplo) servían al Ministerio Público.

Quizás el asunto sea más simple: capacitar a policía y agentes del Ministerio Público para cumplir el papeleo con eficiencia o sin caer en corrupción, y poner más atención a los jueces, capaces de agarrarse de un clavo ardiendo para poner en libertad a los detenidos.

Por lo pronto, la fiscal Godoy ganó una pulseada más a “El lunares”; abrá que ver quien se impone en la siguiente.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...