Abogado y colaboradores conseguían absolución de clientes falsificando documentos

Por determinarse, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, fecha para inicio de procedimiento judicial en su contra

Compartir:

La Fiscalía General de la República (FGR) busca procesar al abogado Marco Antonio del Toro Carazo y a sus colaboradores por el delito de falsificación de documentos para absolver a sus clientes.

Según se desprende de la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0000426/2019 abierta en su contra, el litigante y su equipo presentaron, ante un juez federal, un acuerdo de desistimiento de la acción penal a favor de Rogelio Veyan Humphrey y Manuel Cardona Picones, vinculados al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, quienes habían sido acusados, desde 2015, de defraudación fiscal y lavado de dinero por 441 millones de pesos, en perjuicio del fisco federal.

El papel del no ejercicio de la acción penal, supuestamente, había sido emitido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por lo que el Juzgado Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, al recibirlo, no cerró el caso en contra de los señalados, sino que verificó su autenticidad y resultó ser apócrifo, conforme al incidente de sobreseimiento 15/2018-III.

En vista de ello, el Juez Federal denunció los hechos ante la Fiscalía General de la República para que iniciara la carpeta de investigación correspondiente.

Desde el 15 de mayo pasado, la agencia investigadora de la FGR en Guadalajara giró el oficio XII-376/2020 al Centro de Justicia Penal Federal de Puente Grande para solicitar una audiencia de formulación de imputación contra Del Toro y otros nueve implicados para que sean sujetos a proceso.

En la averiguación, además, se lista como imputados a Luis Fernando Camarena Fexil y Luis Ricardo Chávez Coronado, así como a los propios Veyan Humphrey y Cardona Picones.

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, aún no se define la fecha para el procedimiento judicial y se determine si son vinculados a proceso penal.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...