Urge diputada a armonizar leyes a favor de personas con discapacidad

La diputada federal Karina Sánchez Ruiz indicó que consolidar esta tarea pendiente permitiría blindar las garantías de acceso a derechos de esta población, ya previstas en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Compartir:

La diputada federal Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, se pronunció a favor de armonizar los ordenamientos respectivos conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a fin de garantizar los derechos de este sector de la población.

Indicó que consolidar esta tarea pendiente permitiría blindar las garantías de acceso a derechos de esta población, ya previstas en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo con la Encuesta Dinámica Demográfica de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, de los 119.9 millones de mexicanos, 7.2 millones, es decir, seis por ciento, tienen algún tipo de discapacidad, refirió en un comunicado.

La diputada por Oaxaca destacó que ante este escenario es primordial pugnar por condiciones legales que propicien la inclusión para dar a este sector mayores garantías en materia de salud y empleo, ya que, de acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), 45.5 por ciento de este sector se encuentra en pobreza.

Asimismo, se pronunció por impulsar la armonización de ordenamientos como los Código Civil y Penal en los estados, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos humanos y el pleno desarrollo de sus libertades fundamentales para el goce de una vida autónoma e independiente.

“Contar con lineamientos y con un censo nacional nos facilita recopilar la información estadística de este segmento poblacional, a fin de elaborar planes, programas y políticas públicas específicas, que incluyan cualquier tipo de discapacidad”, subrayó la también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Subrayó que Nueva Alianza “tiene el compromiso de propiciar el fortalecimiento de las disposiciones legales relativas a la seguridad, protección contra violencia y discriminación, movilidad y la promoción de espacios incluyentes, donde las personas con discapacidad puedan desarrollarse libres de barreras físicas y sociales”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...