Última actualización: hace 26 segundos

Agreden maestros a Chuayffet durante un acto en Morelia

Apedrean su comitiva; profesores irrumpen con violencia evento sobre 'Escuela Digna'; funcionarios salen por la parte trasera

por el

imagen1

Ante las protestas y el ingreso violento de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al término del evento Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, y sus funcionarios, en un intento rápido para salir del lugar por la parte trasera, fueron atacados con piedras, mismas que rompieron vidrios de algunos vehículos oficiales.

Minutos antes, maestros que se manifestaban fuera del Centro de Información lograron ingresar al primer acceso de esta dependencia y con mantas y consignas rechazan la Reforma Educativa promovida por el gobierno federal.

Con forcejeo en las puertas, ingresaron al lugar donde se desarrollaba el evento de firma de convenio.

Trascendió que el gobernador Fausto Vallejo iba en los vehículos oficiales, además del secretario de Educación estatal, Jesús Sierra Arias.

LOS HECHOS

Los integrantes de la Coordinadora irrumpieron en el evento del secretario de Educación, en donde se anuncia que la Federación daría 137 mdp para el mantenimiento de escuelas de nivel básico en Michoacán.

Los profesores irrumpen en el evento y Emilio Chuayffet fue agredido.

Al intentar salir del lugar por la parte trasera, la comitiva y el secretario fueron atacados con piedras, mismas que rompieron vidrios de algunos vehículos oficiales.

El acto de persecución de los docentes continuó atacando el transporte en donde viajaba personal federal.

Con forcejeo en las puertas, ingresaron al lugar en el momento de la firma de convenio.

Chuayffet informó que la Federación inyectará 137 millones de pesos para el mantenimiento de 254 planteles, con la que se beneficiará a 78 mil 513 niños.

Cabe resaltar que Escuela Digna es un programa que busca recuperar y mejorar los espacios educativos para que éstos incidan en un mejor desarrollo de los niños.

Asimismo, es de señalar que los maestros de la Sección XVIII han repudiado durante meses la Reforma Educativa que promovió el Presidente Enrique Peña Nieto, la cual fue aprobada el año anterior por el Congreso de la Unión.

SÓLO VIDRIOS ROTOS: CHUAYFFET

Confirma el secretario de Educación que tras la agresión suspendió el siguiente evento programado, que era sobre Escuela de Tiempo Completo; al parecer, había un grupo en el mismo tono y actitud, explica.

Chuayffet informó que sólo dos vidrios rotos de una camioneta del convoy que lo acompañaba durante la gira que realiza por Michoacán es el saldo de la agresión por parte de manifestantes.

El funcionario no atribuyó a integrantes de la CNTE la agresión al vehículo.

Dijo que mientras se realizaba el evento que encabezó en la sede de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, escuchó a lo lejos gritos y palabras que se suponía de rechazo, pero que nunca "se acercaron lo suficiente para ser escuchados".

"Al terminar el evento salí y al subirme me percaté que venían corriendo (los

manifestantes), la camioneta arrancó y a la que venía en segundo lugar sí le rompieron dos cristales".

Indicó que al apedrear la camioneta se rompieron dos cristales y que las piedras no golpearon a los dos ocupantes de atrás de donde se encontraba el conductor.

Explicó que tras la agresión se suspendió el siguiente evento que se tenía programado y que era sobre Escuela de Tiempo Completo "porque al parecer había un grupo en el mismo tono y actitud".

‘NO HARÉ DENUNCIA’

Chuayffet rechazó que vaya a interponer alguna denuncia contra la CNTE por las piedras que lanzaron contra el convoy en el cual viajaba durante una gira en Morelia.

"Eso corresponde a quienes son los dueños de la camioneta y no es el caso mío", argumentó el funcionario.

En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, lamentó los incidentes protagonizados por integrantes de la Coordinadora al término de un evento en el Centro de Informática, Cultura y Arte de la Universidad Michoacana.

"Yo creo que todo mundo tiene derecho a la protesta, todo mundo, pero a la protesta lícita, es decir, a la protesta conforme lo que la ley establezca", comentó Chuayffet.

"Yo no puedo protestar dejando de ir a clases, perjudicando a los niños en su interés legítimo y superior de recibir educación. Y yo creo que tampoco se puede protestar agrediendo, en este caso, una camioneta porque a mí me parece que existen los cauces para presentar las protestas", agregó.

En otro tema, Chuayffet insistió en que el despido de más de 500 profesores por acumulación de faltas no es aún definitivo, pues éstos tienen aún instancias legales a las cuales recurrir.

"Desde el punto de vista administrativo ya no hay nada que hacer, pero se puede ir a un tribunal a solicitar la nulidad", mencionó.

LAS COSAS SE SALIERON DE CONTROL: CNTE

El secretario de la Sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega, reconoció que se salieron las cosas de control por la agresión a pedradas al convoy donde viajaba el titular de la SEP.

No obstante, subrayó que aún no tienen confirmado que miembros de la CNTE hayan lanzado piedras al convoy, causando destrozos en los cristales de dos vehículos.

"Hay un gran disgusto, hay una gran insatisfacción, una indignación enorme en torno la figura del secretario.

"Y bueno, pues las cosas se salieron un poco de control porque no nada más se encontraba gente de la Coordinadora, había gente de otras organizaciones", dijo.

Al ser cuestionado de si reconocía que los responsables eran integrantes de la CNTE, respondió:

"Lo que puedo decir es que estamos revisando los hechos y todavía no lo definimos bien. Ahorita no puedo definir si son o no miembros de la CNTE quienes realizaron ese evento. Vamos a analizar".

No hay comentarios. Los comentarios están cerrados