Última actualización: hace 26 segundos

Día clave de autodefensas en Apatzingán

Tras su ingreso a la ciudad, los grupos comunitarios se mantienen en alerta. No portan armas por acuerdo con el gobierno federal. Se reunieron en la Catedral a orar, mientras los pobladores se muestran más tranquilos. La vigilancia está a cargo de federales

por el

imagen1

Líderes de autodefensas indican que este sábado de un momento a otro avanzarán a la cabecera municipal de Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente, que es considerado bastión de Los caballeros templarios.

Hipólito Mora, dirigente del grupo de autodefensa de La Ruana, señala que ya se encuentran cerca de penetrar unos 700 elementos.

Recuerda que por ahora están en la comunidad de San Juan de Los Plátanos, perteneciente a Apatzingán, pero su meta es irrumpir en cualquier momento en la cabecera municipal. Confia en que su movilización no genere violencia y sea en total calma. Mientras, los habitantes de Apatzingán se preparan con oraciones ante la inminente entrada de las autodefensas.

De acuerdo con lo planteado en la sesión urgente de los dirigentes de la autodefensa: “Ya está todo listo para que Apatzingán se levante y le vamos a arrebatar a Los Templarios, su reducto más importante”, comentó un autodefensa.

Esta vez el avance de los llamados comunitarios tendrá una nueva modalidad: será la primera vez que llegan a un municipio como policías rurales reconocidos por el gobierno federal.

“Vamos a llegar con las armas registradas ya en la Secretaría de la Defensa Nacional y conjuntamente con el Ejército y la Policía Federal”, dijeron.

INGRESAN A APATZINGÁN

Por diferentes accesos al municipio los grupos autodefensas están llegando a la localidad.

El avance de estos grupos se lleva a cabo a través de los distintos accesos al municipio, como la carretera que comunica a Tepalcatepec, así como por la que conecta con Parácuaro, Mújica y Morelia.

De acuerdo con autoridades federales, se espera que una vez que las autodefensas ingresen en su totalidad a la cabecera municipal se instalen siete filtros para evitar el ingreso de integrantes del crimen organizado y con ello, puedan darse enfrentamientos durante las siguientes horas.

Además, se tiene contemplado que las fuerzas federales realicen un "barrido" para detener a los integrantes de los Templarios que aún se encuentran en las colonias de la cabecera municipal. En estos momentos se realizan sobrevuelos sobre Apatzingán.

Por su parte, grupos de autodefensas tiene contemplado buscar y detener a integrantes del crimen organizado al interior de casas. La toma de la cabecera municipal inició desde hace unas semanas con el avance de las autodefensas por dos flancos distintos. Uno fue a través de comunidades como La Huerta, que se encuentra cercana al municipio de Parácuaro. Mientras que desde el pasado 2 de febrero estos grupos comenzaron a tomar ejidos como El Rosal, Loma de los Hoyos, ubicados a un costado del panteón municipal.

El padre Gregorio López ha dado la bienvenida a los grupos de autodefensa que se instalarán de forma permanente en la cabecera municipal.

Apatzingán es considerado por las autoridades y las autodefensas como uno de los bastiones principales de Los Caballeros Templarios en la entidad.

De acuerdo a declaraciones del propio padre Gregorio López esto forma parte de un proceso para "limpiar de lacras a la comunidad". La gente está tranquila, entusiasmada y a las 17:00 horas ha convocado a una misa para orar.

LLEGAN SIN ARMAS

Los miembros de autodefensas llegaron sin armas y portando una playera blanca que dice: "Cristos" la cual fue proporcionada por el padre Gregorio López de Apatzingán.

Se indicó que la llegada estuvo encabezada por Hipólito Mora y estuvieron custodiados por la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Una vez en la plaza central ingresaron a la Iglesia principal donde algunos miembros se dedicaron a rezar y otros a dar gracias a Dios.

CAPTAN AMENAZAS DE TEMPLARIOS

A través de radiocomunicadores, autodefensas lograron captar un mensaje de los Caballeros Templarios lanzando amenazas.

La voz principal es de El Siete Siete, también conocido como El Pantera, y a quien un habitante de la ciudad identifica como Juan Aibar Mendoza, presunto jefe de la plaza.

El templario exige al Ejército y la Policía Federal no permitir que los comunitarios sigan avanzando. De lo contrario, dice, “no nos hacemos responsables de todas las muertes de personas inocentes que puedan ocurrir”.

Mientras el líder templario lanza amenazas, algunos comunitarios le responden con insultos y su gente, a coro, le echa porras y promete acatar la orden de ataque en cuanto la reciban.

El audio cierra con una respuesta del comandante de las autodefensas conocido como El 5: “Pues te vas a morir, hijo de puta”.

REFUERZAN SEGURIDAD EN CARRETERAS

Elementos de la Policía Federal reforzaron la seguridad en la autopista Siglo 21, así como del crucero Cuatro Caminos, en este último lugar apoyados por grupos de autodefensa.

Luego de la incursión de este grupo para arribar a la cabecera municipal de Apatzingán, los efectivos federales han instalado diversos tipos de revisión, mientras que los también llamados policías comunitarios han redoblado su presencia.

Al momento la autopista Siglo 21 se encuentra sin ningún tipo de hechos violentos, aunque es muy notoria la presencia de fuerzas federales.

Por su parte, integrantes de las autodefensas sólo verifican vehículos que salen de Apatzingán, en donde han puesto hombres armados a verificar a los sospechosos.

REALIZAN MISA

Tal y como lo adelantaron por la mañana, los grupos autodefensas se reunieron en la Catedral de Apatzingán.

Convocados por el padre Gregoriio López, mejor conocido como “Goyo”, cientos de feligreses participaron en un rosario por la paz en Michoacán.

En tanto, los grupos de autodefensa mantienen las barricadas en los cuatro accesos a Apatzingán.

A los asistentes se les regalaron playeras blancas con la leyenda “CCRISTOS”, que significa Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social, la cual es una asociación civil conformada por el padre “Goyo”.

Durante su mensaje, el prelado pidió trabajar de manera responsable. Señaló que tanto el gobierno federal, como el estatal, están infiltrados por la delincuencia organizada, especialmente por los llamados ‘Caballeros Templarios’ y aseguró que la lucha contra estos delincuentes apenas empezó.

SUSPENDEN REUNIÓN POR RIESGOS

El Gobierno federal pactó con los grupos de autodefensa evitar su ingreso a esta ciudad en posesión de armas, con esto, los guardias comunitarios se mantendrán en las periferias de este municipio considerado como uno de los centros de operación más importantes de los Caballeros Templarios.

Los grupos de autodefensas tenían programado realizar una asamblea en la plaza principal de esta localidad, no obstante, sus líderes manifestaron que significa un riesgo que las autodefensas ingresen sin armas.

En la mañana un grupo de autodefensas ingresó hasta la Iglesia principal de esta ciudad encabezados por Hipólito Mora, fundador del movimiento, y tras reunirse por más de cuatro horas con el vicario Gregorio López se determinó realizar un rosario por la paz en el que participaron Mora, un grupo reducido de autodefensas, así como habitantes de Apatzingán.

La parroquia es vigilada por elementos de la Policía Federal e incluso por grupos de autodefensa que resguardan el atrio.

Hipólito Mora, el fundador de las autodefensas, lleva un chaleco antibalas en la celebración religiosa.

Previamente, líderes de estos grupos revelaron que acordaron con el Gobierno federal no ingresar a la cabecera municipal armados.

"Es muy peligroso ingresar sin armas, no vamos a romper el acuerdo, aquí nos vamos a quedar", dijo el Comandante 5, uno de los líderes quien se mantiene en las instalaciones de La Feria del Limón con un grueso contingente de autodefensas.

Esas instalaciones de la feria limonera se ubican a las afueras de la ciudad.

No hay comentarios. Los comentarios están cerrados