Trabajadores se movilizan para exigir liberación de mina Peñasquito

Compartir:

Mineros, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana realizaron una movilización para exigir la liberación de la mina Peñasquito.

Los manifestantes partieron de la Plaza Bicentenario hacia el centro de esta ciudad, para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales en el conflicto, que tiene parada la mina desde hace 62 días, debido al bloqueo de transportistas y ejidatarios de la comunidad de Cedros.

Con pancartas en mano y gritando consignas como “mineros unidos jamás serán vencidos”, “es un honor estar con Napoleón” y “Napoleón no se vende; Napoleón no se da, porque tiene dinero con mucha dignidad”, los afiliados a la sección 304 de ese sindicato recorrieron las principales calles, afectando la circulación vial.

De igual modo, durante el recorrido, dirigentes de la movilización, a través del micrófono, exigieron que las autoridades coadyuven en la solución del conflicto que afecta los empleos en la zona minera de Mazapil.

Mientras hoy en esta capital se movilizaron los mineros liderados por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia; en la capital del país y en cabezados por su homólogo, José Narro, se manifestaron los transportistas y ejidatarios de Cedros que realizan el bloqueo en la mina.

La movilización en la Ciudad de México fue dada a conocer en comunicado de prensa, por el senador de Morena, José Narro Céspedes, quien encabeza el acto en el que participan la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y los frentes de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) y Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

Es de señalar que la mina Peñasquito, propiedad de las empresas New Mont-Gold Corp, es una de las minas a cielo abierto, productoras de plata y oro, más importantes de México y el mundo, que se ubica en el municipio de Mazapil, la que ha generado enfrentamientos entre los senadores José Narro y Napoleón Gómez.

Mientras el primero es señalado como el impulsor de la movilización para bloquear la mina y solicitó al gobierno federal su clausura por la contaminación y afectación que provoca en el lugar; el segundo, exige su liberación para reiniciar actividades, bajo el argumento de afectación a más de 20 mil empleos en la zona.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...