Todo listo en Oaxaca para arranque del 911 como número de emergencias

Compartir:

Este lunes los números telefónicos 066 y 060 de emergencias emigrarán al 911, el cual unificará a todas las corporaciones de seguridad, vialidad y auxilio del estado, a fin de brindar un servicio más eficiente y oportuno a la ciudadanía.

En reunión de trabajo con Integrantes del Centro Estatal de Emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y el titular de la dependencia, Jorge Alberto Ruiz Martínez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó ha cumplido a cabalidad con cada uno de los acuerdos establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Uno de estos acuerdos es la adecuación de la Norma Mexicana de estandarización de los servicios de atención de Llamadas de Emergencia, que contempla la homologación de los números de emergencias actualmente existentes 066 y 060 a uno solo, el 911.

Cué Monteagudo manifestó que Oaxaca junto con otros 15 estados del país fue elegido para arrancar esta primera etapa de migración de los números de emergencias al código 911.

Los requerimientos para ello es la georreferenciación (localización exacta de la llamada que solicita el servicio), la adaptación de los sistemas, los protocolos de actuación y la campaña de difusión previa y durante la migración.

Por su parte, el titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, informó que desde hace varios días se han realizado las pruebas pertinentes para este cambio en la marcación y atención de las llamadas de emergencia, a través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4).

Ruiz Martínez explicó que las llamadas de la región de Valles Centrales, Cañada, Sierra Norte y Sur, se realizarán a través del 911, las cuales serán concentradas en el Call Center del C4, desde donde se emitirá el reporte a los cuerpos de auxilio o seguridad correspondientes.

Refirió que en las regiones de la Costa, Cuenca, Istmo y Mixteca, las llamadas de emergencia las captarán los Centros de Control y Comando (C2) de estas zonas, para obtener mayor rapidez en la atención de las mismas.

Por su parte, el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la SSPO, Jorge Alberto Guillén Alcalá, informó que en esta nueva etapa se contará con 28 personas debidamente capacitadas, quienes recibirán las llamadas al 911.

En el caso del número 089 para denuncias anónimas, Guillén Alcalá dijo que éste seguirá activo para tal fin, ya que se utilizan otros protocolos precisamente para salvaguardar la identidad de quien denuncia.

En tanto, la encargada del Centro Estatal de Emergencias, Yessenia Mendoza Pérez indicó que diariamente en los números de emergencias 066 y 060 se reciben más de siete mil llamadas, de las cuales el 50 por ciento son falsas.

Mendoza Pérez invitó a los oaxaqueños a no hacer mal uso de este servicio de emergencias, pues de hacerlo, podrían ser acreedores a una multa de hasta mil salarios mínimos (73 mil 40 pesos) o bien cinco años de prisión.

En lo que resta del año, los números de emergencias 066 y 060, continuarán activos a la par con el 911, con el propósito de familiarizar a la población para el uso del nuevo código de emergencia, ya que al inicio del año 2017 sólo estará activo el 911.

Compartir: