Suspenden las clases en todos los niveles

Todo el Valle de México continúa presentando bruma por mala calidad del aire

Compartir:

Como consecuencia de la alta contaminación, y al hecho de continúa presentándose bruma por la mala calidad del aire, lo que ha desembocado en una situación de riesgo que se amplió a Puebla y que se mantiene en Hidalgo y en el Estado de México, y que ameritó una reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este jueves se suspenden las labores en las escuelas públicas y particulares de nivel básico de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, determinación a la que se sumaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Paralelamente, se convino suspender el servicio de guarderías y los eventos deportivos.

A decir de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, amén de que el pronóstico meteorológico indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes, pese a que se presentaron lluvias en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

En un comunicado, la SEP destacó que con el objetivo de salvaguardar la salud de los estudiantes se mantienen las recomendaciones para que las niñas, niños y adolescentes permanezcan en sus hogares.

Pidió abstenerse de realizar activación física y deportes; eliminar cualquier actividad al aire libre; acudir al médico en caso de presentar algún malestar y evitar el uso de lentes de contacto.

Se agregó que la SEP permanece atenta de las recomendaciones que emitan, en los próximos días, las instituciones ambientales correspondientes y que informará, de inmediato, a los planteles educativos dichas disposiciones.

UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este jueves suspenderá sus labores por la contingencia ambiental.

En un comunicado, detalló que el Centro de Ciencias de la Atmósfera estimó que las condiciones atmosféricas “continuarán siendo adversas y no propiciarán la dispersión de contaminantes”.

La suspensión de actividades tendrá lugar en todas las instalaciones de la institución en la Zona Metropolitana del Valle de México.

IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacó que para salvaguardar la salud de estudiantes, académicos y personal de apoyo y asistencia a la educación suspenderá este jueves sus actividades académicas y administrativas en escuelas, centros y unidades ubicadas en la Ciudad de México y el área conurbada.

Ello, debido a que prevalecen altos índices de contaminación por partículas finas y condiciones desfavorables para su dispersión.

De igual forma, exhortó a la comunidad politécnica a abstenerse de realizar deportes o actividades al aire libre, y acudir al médico en caso de presentar algún malestar, al tiempo de llamar a estar pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades ambientales.

UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) determinó suspender actividades académicas y laborales, este jueves, en su Rectoría General, sus cinco unidades universitarias y sus centros de difusión cultural y de desarrollo infantil.

A través de una carta firmada por el rector general Eduardo Peñalosa Castro se destacó que, con la medida, la institución busca preservar la salud de alumnos, profesores y trabajadores administrativos ante las condiciones atmosféricas adversas que privan en el Valle de México.

No obstante, “en aras de la continuidad de las labores de investigación se insta a trabajar en aquellos proyectos que puedan ser desarrollados a distancia”.

Dan forma a terna para Comisión Ambiental de la Megalópolis

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, informó que está lista la terna de aspirantes para encabezar la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), que se presentará al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistada en Palacio Nacional, dijo que se trabaja a marchas forzadas, “arduamente, muy de la mano y en constante comunicación, con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con todos los estados de la megalópolis, en torno al tema de la contingencia ambiental”.

Sobre la designación del nuevo titular de la Came, apuntó que “el nombramiento ya está; nos tenemos que reunir la comisión; tenemos que acordar todos los nombramientos y después se lo pasamos al Presidente”.

González Blanco Ortiz Mena pidió a la población tomar conciencia de la contaminación que producimos.

“Todos tenemos que ver con la contaminación ambiental; es nuestro trabajo. El gobierno hace su trabajo, pero es muy importante que todos seamos conscientes, que cuidemos de no generar impactos, incendios”, dijo.

Recordó que el 98 por ciento de las conflagraciones en el país tienen que ver con actividad humana; “tenemos que concientizarnos. Los incendios son provocados por accidente, por negligencia o por voluntad, y nos afectan a todos”.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...