Superados los obstáculos políticos a la reforma educativa: Aurelio Nuño

Compartir:

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que se han vencido los obstáculos políticos a la reforma educativa y se ha recuperado la gobernabilidad, al superarse las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En reunión con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de todo el país, dijo que “se recuperó la gobernabilidad al superarse las movilizaciones de la CNTE en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, por lo que en 2018 se entregará un sistema educativo público radicalmente diferente al que recibió este gobierno”.

Expuso que, aunque aún hay resistencias, se superaron ya los obstáculos políticos a la reforma educativa, y destacó que pese a la oposición del magisterio disidente el Presidente de la República estuvo en Oaxaca.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y Concamin, recordó que el año pasado había más de 80 bloqueos carreteros en Oaxaca, cierre de la frontera con Guatemala y la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de la Casas, en Chiapas.

También movilizaciones en la Autopista del Sol, en Guerrero, y bloqueo de la vía del ferrocarril en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Este año, abundó, las escuelas públicas del país iniciaron sin problemas el ciclo escolar; se evaluaron los normalistas de esos estados para ingresar al Servicio Profesional Docente; y presentaron exámenes del desempeño los maestros convocados que tenían pendiente el proceso.

En el Club de Industriales, Nuño Mayer reiteró que se avanza en la reforma educativa, pese a que algunos grupos sugirieron que se aplicara de manera diferente entre esos estados y todo el país, pero el Presidente de la República no cedió y se mantiene el avance.

Expresó que cuando empezó a aterrizar la reforma los maestros se dieron cuenta de que los representantes de la Coordinadora les mentían sobre una supuesta pérdida de plazas, por lo que los docentes aceptaron seguir su carrera a través del mérito y no por la venta o herencia de plazas, ni por participar en las movilizaciones.

Dijo que los padres de familia también apoyan la reforma educativa, al conocer que no se privatizará la educación y que no se venderán los libros de texto.

El titular de la SEP explicó también que en esta administración se invertirán 80 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa, contra los 20 mil destinados para ese rubro por las dos administraciones anteriores.

En tanto, de acuerdo con un comunicado, el director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, indicó que el convenio firmado es de colaboración académica, científica y tecnológica, para una mayor vinculación entre el sector productivo y los 254 institutos tecnológicos.

En este sentido, Nuño Mayer comentó que en esas instituciones estudian más de 600 mil jóvenes, cuyo 80 por ciento representa la primera generación en su familia en la educación superior, y en 80 por ciento encuentra empleos casi cuando egresan.

Además señaló la importancia de la educación de calidad porque se estima que en 2030 la mecanización de los procesos productivos desplazará la mano de obra, aunque también se abrirán espacios en otras áreas.

Finalmente retomó la expresión presidencial de que el siglo XXI será el de México, y planteó que con educación e innovación el país será una potencia.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...