Por terrorismo contra mexicanos denuncia por ataque en El Paso: Ebrard

Anuncia Marcelo Ebrard que la SRE proporcionará a la Fiscalía General de la República todos los elementos con que cuenta

Compartir:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que la dependencia a su cargo proporcionará a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos con que cuenta sobre el ataque armado ocurrido en El Paso, Texas, a fin de que inicie una denuncia por terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos.
Asimismo, solicitará -si se cuenta con los elementos necesarios- la extradición del o los autores de tan condenable acto, por el que siete connacionales perdieron la vida, mientras siete más resultaron heridos.
“Que nadie se extrañe porque, para México, este individuo es un terrorista”, dijo Ebrard, en un mensaje a medios, en la SRE, donde precisó que nuestro país enviará, este lunes, una nota diplomática a Estados Unidos, a fin de que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.
Asimismo, aseguró que el gobierno de México promoverá las acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresión, por lo que solicitará acceso a la investigación del caso.
Precisó que respetando el ámbito de acción de la Fiscalía General de la República (FGR), se proporcionará toda la información necesaria para que puedan –si así lo decide su titular, Alejandro Gertz Manero- iniciar la denuncia por actos de terrorismo en contra de nacionales de México en territorio estadounidense.
“Que yo sepa, sería la primera demanda de esa naturaleza en la historia. Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente; pueda valorar si hay otros individuos potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida e integridad de mexicanas y mexicanos en esa nación”, expresó.
Además, señaló, se hará respetando el ámbito legal y de acuerdo a las convenciones y tratados internacionales que México ha suscrito.
En su caso, añadió el titular de la cancillería, se hará una valoración que tendrá la FGR que solicitar -si hay los elementos necesarios- la extradición del autor o los autores de este hecho.
“Será una decisión que se tome en su momento.
“Consideramos este acto un acto de terrorismo en contra de la comunidad mexico-norteamericana y de nacionales de México en los Estados Unidos”, refirió.
Y que se mantendrá la comunicación con los familiares de las víctimas, a quienes acompañará y representará en el proceso de investigación que se deberá abrir en el vecino país del norte.
Asimismo, puntualizó Ebrard, en el juicio que se tendrá que verificar, una vez que concluyan las indagaciones correspondientes y se presenten las evidencias ante el jurado, porque si bien México está indignado por estos hechos, hace votos porque nunca más se repitan.
Al dar a conocer las acciones que implementará México tras los actos terroristas ocurridos también en Dayton, Ohio, y Chicago, Illinois, dijo que se procederá a hacer reuniones emergentes por región, de Estados Unidos, de los consulados de México para dar instrucciones de cómo deben proceder para proteger a las y los mexicanos en esa nación.
Adelantó que las primeras reuniones se llevarán a cabo en Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta, para lo cual se darán a conocer los avances que se obtengan.
Igualmente, que se convocará a un encuentro de todos los países de habla hispana para promover la defensa correcta de acuerdo a la ley, de defensa de derechos y cultura de habla hispana en el vecino país del norte.
Ello, dejando claro el rechazo absoluto y condena de los hechos, así como la indignación por los mismos.
México, acotó Ebrard, está indignado, “pero no propondrá el odio contra el odio, sino que actuará con la razón y el apego a la ley, con firmeza”.
Finalmente, dijo entender que el pueblo estadounidense también esté de luto y que México aspira a que los hechos ocurridos el fin de semana “nunca más se repitan, nunca más”.

VIGILIAS POR VÍCTIMAS
Vigilias por las víctimas de Patrick Crusius, el sujeto que mató a 20 personas e hirió a 26 más, tuvieron lugar en El Paso, Texas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el caso de la fronteriza urbe, la concentración tuvo lugar en “El Punto”, lugar donde el Papa Francisco oró por migrantes en 2016.
El sitio en referencia se ubica a unos metros del Río Bravo.
En “El Punto”, uno de los participantes en la vigilia, convocados por el Club Rotario Juárez Ejecutivo, llevó una pancarta en la que se leía “No more guns (“No más armas)”.
Mientras, en El Paso, los participantes en la vigilia por las víctimas de Crusius, de 21 años de edad y cuyo objetivo era “matar a tantos mexicanos como pudiera”, en el área de Cielo Vista Mall se congregaron en un campo de futbol.
En el sitio en referencia se elevaron, velas en mano, plegarias por las personas que perdieron la vida en el ataque.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...