Soberanía alimentaria asunto de seguridad nacional: Conago

Llama a diversificar el mercado ante la eventual renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte

Compartir:

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) llamó a buscar acuerdos, para diversificar el mercado, ante la eventual renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ello, apuntó en ocasión de la XXXIII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en el entendido de que la soberanía alimentaria es un asunto de seguridad nacional.

A decir de la Conago, dar al traste con el comercio de alimentos, como lo plantea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pondría en riesgo la economía de ambos países.

Por ende, hizo notar, se debe garantizar la libre empresa en el campo y mejorar las condiciones para la inversión, productividad y la comercialización dentro del TLCAN.

La Conago hizo notar que en 2016, México se convirtió en el principal proveedor de alimentos para Estados Unidos, superando a Canadá y la Unión Europea.

En consecuencia, abundó, es necesario restablecer la soberanía agrícola y alimentaria, toda vez que, precisó, se trata de un asunto de seguridad nacional.

Finalmente, la Conago urgió a que los agricultores reciban un pago justo por sus cultivos y ganado, amén de que cada país tenga el derecho de establecer reservas estratégicas de alimentos y otros mecanismos para evitar el dumping de productos agrícolas.

“Cualquier nuevo acuerdo sobre el TLCAN debería proteger los derechos de los trabajadores agrícolas a salarios y condiciones de trabajo decentes”, sentenció la Conago.

Compartir: