Slim ganará en la Corte a su competencia

Como lo publicó IMPACTO en su columna Sólo para Iniciados del pasado 3 de Agosto, el gobierno federal enfrentaría el riesgo de que la Reforma en Telecomunicaciones sufriera un grave revés gracias a Javier Laynez

Compartir:

El Universal confirmó hoy lo que IMPACTO público el pasado 3 de agosto: Carlos Slim podrá cobrar a sus competidores por el tráfico de interconexión.

Al magnate mexicano Carlos Slim se le otorgaría un amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra al artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por considerarlo anticonstitucional, con lo que América Móvil podrá cobrar a sus competidores por el tráfico de interconexión.

De acuerdo con el proyecto de amparo, la Segunda Sala tendría lista para su sesión del próximo miércoles 16 de agosto el amparo A.R. 1100/2015, que otorgaría el fallo a favor de Telcel.

El proyecto del Ministro Javier Laynez Potisek respalda la demanda de la telefónica de Carlos Slim al considerar que se transgrede el principio de división de poderes, y que el Legislativo carece de especialidad y racionalidad técnica para pronunciarse sobre asuntos vinculados al proceso de competencia y libre concurrencia.

Como lo publicó IMPACTO en su columna Sólo para Iniciados del pasado 3 de Agosto, refiere que el gobierno federal enfrentaría el riesgo de que la Reforma en Telecomunicaciones, una de las que sí ha incidido en favor de los bolsillos del consumidor, sufriera un grave revés gracias a Javier Laynez.

Lo curioso del asunto estaría en que el gobierno busca de manera alguna conseguir que “El ingeniero”, como se conoce a Slim, o “Cierto bulto”, como lo apodan con su consentimiento sus allegados, se mantenga alejado de Andrés Manuel López Obrador, con el que ya parecen estar alineados otros empresarios como Ricardo Salinas, Olegario Vázquez Aldir y Miguel Rincón, entre otros.

El problema consiste en que mantener la lealtad de Slim podría dar paso a la salida en estampida de empresas que apostaron sus inversiones en México gracias al nuevo marco regulatorio en telecomunicaciones, y los consumidores quedaríamos de nueva cuenta en manos de un solo jugador.

Se trata de la llamada “interconexión cero”, que permite a los competidores de América Móvil no pagarle, desde que está vigente por disposición del Congreso, algo así como 900 millones de dólares por conectarse a su red para ofrecer servicio.

Si el proyecto de Laynez que, conforme a todas las consultas, viene en favor del otrora monopolio telefónico, tendrán que pagarle por interconectarse y además liquidar lo que por mandato legal dejaron de hacer en los últimos años, casi mil millones de dólares…

Aquí el link de la columna completa:

El pago a Slim por alejarlo de López Obrador

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...