Si CNTE bloquea clases y vías se usará la fuerza: Renato Sales

El el comisionado Nacional de Seguridad, aclaró que ello no significa que se abusará de la fuerza, sino que “nos acogeremos a nuestros protocolos y actuaremos conforme a ello”.

Compartir:

La Policía Federal agotará el diálogo para evitar que el magisterio disidente realice bloqueos al inicio del ciclo escolar 2016-2017, pero advierte Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, que sólo en caso de que éste fracase se hará uso prudente y legal de la fuerza.

En rueda de prensa, Sales Heredia aclaró que ello no significa que se abusará de la fuerza, sino que “nos acogeremos a nuestros protocolos y actuaremos conforme a ello”.

Reiteró su llamado al Congreso de la Unión a legislar para crear una Ley General sobre el Uso de la Fuerza, que permita actuar con plena legitimidad en el caso de manifestaciones, por parte de los tres órdenes de gobierno.

Señaló que sin esta ley, “lo que hacemos ahora es extenuar el diálogo, agotarlo y una vez hecho ello actuar en consecuencia, porque el Estado Mexicano no puede permitir la afectación a derechos de terceros, y “hará uso legal y prudente de la fuerza cuando sea necesario”, reiteró.

En otro tema, el comisionado Nacional de Seguridad dio a conocer la detención, en un inmueble de un fraccionamiento ubicado en municipio de Zapopan, de Sergio N, presunto operador financiero de un grupo delictivo en Jalisco y uno de los 122 objetivos del gobierno Federal.

Sales Heredia informó que Sergio N fue capturado tras un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal, en el fraccionamiento Las Bugambilias, en Zapopan.

Agregó que la PGR cuenta con dos indagaciones abiertas en contra de este sujeto, por delincuencia organizada y por delitos contra la salud, y se presume que inició sus actividades ilícitas en la década de los ochenta en el estado de Jalisco.

Se precisó que ésta aprehensión no tiene relación con el secuestro de un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ocurrido en días pasados en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta.

Sergio N, alias “La Pistola”, fungía como empresario disfrazando sus actividades delictivas, y se amparó en junio de 2015 ante una posible orden de aprehensión. Al momento de su captura le fueron decomisadas diversas drogas y armas.

El detenido fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República en Guadalajara, para que rinda su declaración, por lo que quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

LLAMAN EMPRESARIOS A GOBIERNO DE MICHOACÁN A GARANTIZAR CICLO ESCOLAR

La Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) llamó al Ejecutivo estatal a que se garantice el ciclo escolar 2016-2017, pues es de suma importancia la educación para los niños michoacanos.

El presidente de la Fucidim, Roberto Ramírez Delgado, señaló en entrevista que no es posible que los grupos sociales continúen decidiendo el rumbo del futuro del estado y afectando a la sociedad, especialmente a la niñez que es la menos culpable.

“Es indignante que año con año continuemos siendo víctimas de las mismas acciones”, añadió tras recordar que el ciclo escolar anterior no puedo concluir debido al paro de 44 días que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ramírez Delgado recalcó que este organismo ciudadano siempre se ha pronunciado en favor de la libre manifestación, siempre y cuando no afecte a terceros.

“Entendemos la lucha que han emprendido los maestros, pero no podemos interrumpir la formación de nuestros niños, que son quienes representan el futuro tanto de nuestro estado como de nuestro país. El Ejecutivo estatal debe actuar de inmediato”, sostuvo.

Por ello el también presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán (Cesmich) llamó de igual forma a los integrantes de la Coordinadora a no interrumpir este proceso y priorizar el derecho a la educación.

El ciclo escolar 2016-2017 está programado para iniciar el 22 de agosto, por lo cual, de no realizarse, se afectaría a alrededor de un millón de alumnos de nivel primaria y secundaria.

 

NO REGRESAR A CLASES ES DECISIÓN EQUIVOCADA, EGOÍSTA Y MEZQUINA: MEXICANOS PRIMERO

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González, opinó que la decisión del magisterio disidente de no regresar a clases es equivocada, egoísta y mezquina, puesto que la autoridad ha cedido y el movimiento no.

Entrevistado en el marco del “Foro empresarial anticorrupción”, dijo que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen defendiendo posiciones políticas, económicas y de poder, para seguir chantajeando a los gobiernos de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

“Van décadas que no se cumple un ciclo completo de clases en esas entidades y eso es lastimoso y los niños fueron los más afectados, pues los pasaron en una simulación total, pues no tuvieron clases en los últimos dos meses y se perdieron los exámenes finales”, apuntó el también presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Claudio X González dijo incluso que si la lucha de esos profesores fuera por mejorar escuelas, que se diera más becas a los niños y se mejorara la educación, México se los estaría dando, pero no, lo que pretenden es preservar sus privilegios.

Asimismo, dio a conocer que un Tribunal Colegiado informó que dejó en firme la decisión de un juez que otorgó un amparo a un padre de familia que se inconformó porque integrantes del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO) solapó que dejarán sin clases a su hijo.

“El fallo consiste en que la autoridad educativa de esa entidad debe proceder a despedir a los profesores que dejaron sin clases a sus alumnos por paros y marchas”, explicó.

Entrevistado por separado sobre el mismo tema, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organizadora del Foro Anticorrupción, pidió al gobierno y al Estado Mexicano en su conjunto mostrar voluntad política y capacidad para garantizar el derecho de los niños y jóvenes a la educación.

Dijo que las autoridades tienen que hacer valer su autoridad y en caso de impedirse, por cualquier grupo, en cualquier escuela, que inicien labores, debe aplicarse incluso la fuerza pública.

“El gobierno tiene que dar muestra de que tiene voluntad política y la capacidad para hacer valer la ley y garantizar la conquista más grande después de la revolución que es educación para todos”, apuntó.

Confió en que el gobierno federal haga honor a su compromiso explícito de que no haya una sola escuela que no inicie clase el próximo lunes 22 de agosto.

“Corresponde al gobierno establecer el Estado de Derecho, lo que significa que no haya bloqueos en las carreteras, que no se obstaculicen las operaciones de los puertos, pero antes que nada, que no se afecte el derecho humano a la educación en todos los estados del país”, reiteró Gustavo de Hoyos.

A la pregunta de si este conflicto afecta la gobernabilidad, De Hoyos Walther sostuvo que ésta se expresa de muchas formas y una de ellas es con la preservación de los derechos fundamentales del orden, la seguridad y la educación.

Sobre demandas de amparo, el dirigente del sector patronal del país dijo que los juzgados ya solicitaron informes a las autoridades involucradas y esperan que en los próximos días los entreguen y, sin demoras, los jueces emitan sus sentencias.

“Desafortunadamente la carga que tiene el Poder Judicial federal no permite desahogo rápido como quisiéramos y lo mismo ocurre con la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero confiamos en que estos temas avancen”, subrayó.

 

CNTE AGREDE Y SOMETE A MAESTROS DE OAXACA QUE QUIEREN CLASES

Profesores de la Sección 22 irrumpieron en la Secundaria 64 donde se realizaban reuniones de trabajo para el inicio de clases el próximo lunes con el fin de retener al director.

En los hechos fueron agredidas cuatro profesoras que se oponen al paro de la CNTE.

Al grito de “¡Fuera cobardes!, ¡traidoras al movimiento!”, un grupo de maestros que simpatizan con la CNTE irrumpió en la Escuela Secundaria número 64 de la capital del estado y agredió a cuatro

profesoras.

“Nos arrinconaron en un cubículo; nos sometieron. A mí me agarraron del cuello, otro de la mano, uno más me tiró al escritorio; me robaron mis cosas, entre ellos un celular. A otra compañera la golpearon en la cara”, narró una de las afectadas, Esther Hernández, responsable del área de Servicios Educativos Complementarios.

Los hechos sucedieron poco después de las 13:00 horas de este viernes.

Entre sollozos, la maestra Esther Hernández narró: “Estoy muy nerviosa… acababa de tener un reunión con mi equipo de trabajo para preparar el ciclo escolar, cuando vi entrar a unos compañeros, unos que no son maestros y eran muchos. Como soy la encargada de Servicios Educativos Complementarios, los abordé y les dije dónde iban; me dijeron que iban a buscar al director.

“Después vi a una compañera discutiendo con ellos, entonces como se acercó al cubículo, me acerqué; vi que venían muy violentos, los traté de calmar, pero que se nos vienen los demás compañeros.

“Nos agarraron de las manos, se llevaron mi bolsa, se llenó el cubículo de gente, metieron a la prefecta Teresa Gopar; la agredieron verbalmente, pero no sé qué pasó con ella luego”…

Dijo que interpondrá una denuncia penal por los hechos y reiteró que está cansada de los métodos de lucha de la Sección 22, por lo cual pese a todo, iniciarán clases el próximo lunes.

Compartir: