SFP insta a iniciativa privada a trabajar en reglas de ética

Compartir:

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, llamó a las cúpulas empresariales a incentivar a las empresas para establecer reglas internas de ética.

Durante un encuentro con el Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), encabezado por su presidente Manuel Herrera Vega, la funcionaria destacó el papel que puede tomar la iniciativa privada en el combate a la corrupción.

Explicó que ahora el Tribunal Federal de Justicia Administrativa tiene la facultad de sancionar a funcionarios públicos cuando incurran en un acto grave de corrupción en relación con empresas privadas.

Pero al mismo tiempo también puede sancionar a los representantes de dichas empresas que participen en actos de corrupción que deriven en faltas administrativas graves, por lo que es importante que las empresas se conduzcan por el camino de la legalidad y la ética.

Sin embargo, para determinar la sanción, se tendrá que tomar en cuenta si la persona moral cuenta con una política interna de integridad, por lo que será muy importante que todas las empresas comiencen a trabajar en sus reglas de ética interna.

En ese sentido solicitó a la Concamin su apoyo para difundir entre sus socios esta información y hacerles ver la importancia de participar de manera directa en el combate a la corrupción que, dijo, es un tema no sólo del gobierno, sino también de la sociedad.

De manera amplia expuso la estructuración y el proceso de implementación de toda el andamiaje legal en materia de combate a la corrupción que, aseguró, es una política del Estado mexicano que se encuentra en fase de implementación.

Más tarde la SFP dio a conocer un comunicado donde señaló que en el encuentro (celebrado en el Club de Industriales) se analizaron los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cuyo éxito requiere del esfuerzo colectivo para consolidar un México de desarrollo.

En su oportunidad Manuel Herrera Vega propuso formalizar un convenio de colaboración para generar encadenamientos productivos, facilitar la libre competencia, y atender con oportunidad las denuncias sobre conductas irregulares en los procedimientos de contratación pública.

Para lograr lo anterior la Contraloría Social Empresarial a cargo de Sergio Alberto Martín Esquivel trabajará de manera coordinada con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para fortalecer la transparencia en los contratos públicos.

El dirigente industrial aseveró que su gremio busca promover la participación de empresas en los procedimientos de licitación, que sean exitosos y que cumplan con las mejores condiciones del mercado.

En este sentido, abundó que están comprometidos a aportar los elementos que permitan establecer instrumentos de convocatoria transparentes, equitativos, apegados a la ley, de conformidad a las necesidades de cada dependencia.

Compartir: