Senadores de Morena presentan iniciativa para revocación de mandato

El senador y vocero de la bancada de Morena, Salomón Jara Cruz, presentó la iniciativa donde se argumenta que con ello se busca dotar a la ciudadanía de nuevas formas de participación política

Compartir:

La fracción parlamentaria de Morena en el Senado presentó una iniciativa de ley para que en la Constitución quede plasmada la figura de revocación de mandato, que aplicaría a los cargos de presidente de la República, gobernadores, alcaldes y todo cargo de elección popular.

El senador y vocero de la bancada de Morena, Salomón Jara Cruz, presentó la iniciativa donde se argumenta que con ello se busca dotar a la ciudadanía de nuevas formas de participación política, a fin de atender la crisis de justicia que se vive en el país y erradicar la impunidad.


En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa de reformas al Artículo 83 constitucional, para que el periodo de seis años para presidente de la República pueda “ser disminuido sí así lo resuelve la revocación de mandato mediante consulta popular”.

Se argumenta que con esta reforma se amplían los derechos y obligaciones de los mexicanos y las facultades del Congreso de la Unión y los congresos locales para legislar en este terreno, al tiempo que se incluyen nuevas medidas en las responsabilidades de los servidores públicos.

Asimismo, se expone que “desde su campaña, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó su compromiso de recurrir a la consulta popular y la revocación de mandato para poder, a la mitad de su administración, ratificar o revocar su desempeño”.

La iniciativa plantea la revocación de mandato para todos los servidores públicos cuya representación provenga de una elección popular, incluyendo al presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, alcaldes, senadores y diputados locales y federales.

Se expone que en caso de aprobarse esta reforma constitucional, el ejercicio de consulta popular para la revocación de mandato se realizará por primera vez en el año 2021, periodo intermedio de la administración del próximo presidente de la República, lo que permitirá evaluar a los servidores públicos de los estados.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...