Senadores de EU piden a Trump aplazar T-MEC

Compartir:

La esperanza de México de comenzar a recibir los beneficios del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá podría aplazarse por tiempo indefinido, luego que un grupo de senadores estadounidenses pidieran al Presidente Donald Trump frenar su entrada en vigor el 1 de junio, ante la contingencia mundial por el “Coronavirus”.

Apenas este martes, durante la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México era agraciado por la próxima entrada en vigor del nuevo tratado comercial.

Desde este lunes corrió la versión de que los legisladores estadounidenses elaborarían un oficio para entregarlo a Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

Un grupo de 19 senadores republicanos y demócratas explicaron que ante la pandemia los tiempos se acortan, además de que se multiplican las presiones que actualmente sufren las empresas.

En la carta a Lighthizer, los senadores, encabezados por el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el republicano Chuck Grassley, y el demócrata Ron Wyden, especificaron que el acuerdo no debería entrar en vigor hasta que México y Canadá cumplan por completo sus compromisos.

“Incluso sin la pandemia, el plazo del 1 de junio sería muy agresivo y genera dudas sobre si las empresas tienen la información que necesitan para ajustarse a las nuevas reglas y cumplirlas para esa fecha”, señala el oficio.

Solicitaron que el Congreso trabaje en elaborar un calendario más adecuado.

Hace unos días, la Concamin pidió también al gobierno mexicano aplazar la entrada en vigor del T-MEC, aludiendo defensa de las empresas automotrices ante la situación económica.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...