Senado reconoce nuevas facultades de Secretaría de Seguridad federal

En un estudio, la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República precisó que esta nueva dependencia federal tendrá a su cargo las funciones de seguridad pública y profesionalización de la policía

Compartir:

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asumirá las facultades que en la materia eran responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, así como las unidades administrativas cuyas funciones se encuentran relacionadas con la prevención e investigación del delito.

En un estudio, la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República precisó que esta nueva dependencia federal tendrá a su cargo las funciones de seguridad pública y profesionalización de la policía.


Asimismo, abundó, de apoyo en materia de seguridad pública a estados, municipios y localidades; prevención del delito, inteligencia, sistematización de información, sistema penitenciario, protección civil y registro de automóviles.

En la investigación “Atribuciones otorgadas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, precisó que la SSyPC deberá auxiliar a la prevención del delito, ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos.

Además, tendrá que organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción a la Policía Federal, integrada por unos 38 mil elementos distribuidos en las divisiones de Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Investigación, Inteligencia, Antidrogas, Científica y Gendarmería, además de la Secretaría General y la Unidad de Asuntos Internos, apuntó.

Agregó que los recursos presupuestales de esta nueva dependencia se incluyen en el Ramo 4 del Presupuesto de Egresos de 2019, que corresponde a la Secretaría de Gobernación, por lo que, de acuerdo con lo previsto en el decreto que creó a la SSyPC, serán transferidos a esta Secretaría.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...