El Senado promete ‘responsabilidad’ en revisión de leyes sobre educación

Habrá ‘absoluta apertura y diálogo’, afirma Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva

Compartir:

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.

La legisladora resaltó que las y los senadores revisarán con “absoluta responsabilidad, apertura y diálogo las leyes generales de Educación y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como la Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación.

Fernández Balboa informó que las comisiones de Educación y Estudios Legislativos analizarán las minutas recibidas, las cuales, posteriormente, se presentarán ante el pleno del Senado de la República.

El Senado, subrayó, trabajará en las nuevas leyes para sustentar el mandato del artículo 3 constitucional de garantizar una educación laica, gratuita y obligatoria, que ahora comprenderá desde la educación inicial hasta el nivel universitario.

“Está claro que en el centro del proceso educativo se encuentran los maestros, los alumnos y los padres de familia, y que el objetivo es la mejora continua de la educación como base para la construcción de un país acorde con las necesidades de las nuevas generaciones”, refirió.

La reforma educativa, y la emisión de las leyes secundarias que sustenten la reforma constitucional aprobada por el Congreso es una de las prioridades de la actual Legislatura, apuntó Fernández Balboa.

“Como siempre, las y los senadores seremos respetuosos de todas y cada una de las expresiones que pueden presentarse en el marco de nuestros trabajos”, concluyó.

 

MONREAL A ESTABLECER PARÁMETROS

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que esta semana se abordarán y, en su caso, aprobarán las leyes secundarias de la reforma educativa que les envió la Cámara de Diputados.

En un video, junto con el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, dijo que ha conversado con los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas representadas en la soberanía para establecer los parámetros de la nueva reforma, la cual se intentará sacar por consenso.

Al expresar su respaldo a los maestros, el también coordinador de la bancada de Morena sostuvo que “nos hace falta cumplirle al magisterio”.

En tanto, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, destacó que apoyarán las leyes secundarias de la reforma que tomen en cuenta los derechos laborales de los maestros.

Sobre el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a bloquear la sede del Senado, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confió en que se garanticen las condiciones para legislar.

“Confiamos en la Mesa Directiva; confiamos también en lo que nos ha manifestado el presidente de la Junta de Coordinación Política, que refiere que hay condiciones. Nosotros vamos a venir; vamos a trabajar”, expresó.

A su vez, la senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN),  consideró que si bien la discusión, en el pleno, de las leyes secundarias en materia educativa derivará en una sesión complicada, reconoció que es necesario que la oposición diga en qué no está de acuerdo.

Sobre el eventual bloqueo a las instalaciones del Senado por parte de maestros de la CNTE, opinó que la Mesa Directiva debe asumir su responsabilidad y generar las condiciones para que puedan trabajar.

“Hablando de derechos humanos y hablando de la legalidad no puede ser que terminemos siendo secuestrados por grupos que tiene absolutamente interés de grupo, no intereses de los mexicanos”, hizo notar.

Sobre el tema, el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, dijo que es muy importante tomar en cuenta los derechos de los autores de la educación, por un lado de los alumnos y alumnas, y por el otro de los docentes.

En este sentido, consideró que lo aprobado por la Cámara de Diputados está bien y rechazó que haya retrocesos en las leyes secundarias.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...