Senado pide campaña para evitar discriminación a mexicanos en retorno de EUA

El dictamen, avalado por el pleno del Senado, detalla que las personas migrantes que regresan de manera voluntaria o por un proceso de deportación o repatriación, enfrentan situaciones de discriminación a su llegada al país, por haber vivido en uno diferente

Compartir:

El Senado de la República llamó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a realizar una campaña para prevenir cualquier acto de discriminación con motivo del retorno voluntario o forzado de los migrantes mexicanos, a fin de facilitar la reintegración en sus comunidades de origen.

El dictamen, avalado por el pleno del Senado, detalla que las personas migrantes que regresan de manera voluntaria o por un proceso de deportación o repatriación, enfrentan situaciones de discriminación a su llegada al país, por haber vivido en uno diferente.

“Se trata de personas que han vivido muchos años en Estados Unidos, por lo que sus costumbres, roles sociales, vestimenta y forma de hablar cambian, y al regresar a sus comunidades de origen, enfrentan un choque cultural al integrarse nuevamente al contexto sociocultural de sus comunidades, sobre todo, cuando se trata de zonas rurales e indígenas”, resaltó en un comunicado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, la cifra de mexicanos deportados durante enero de 2017, fue de 12 mil 447 personas, menor a la de enero de 2016, cuando fueron 13 mil 93 mexicanos.

Sin embargo, indicó que con el cambio de la política migratoria en Estados Unidos podría incrementarse de manera significativa el número de deportaciones.

Compartir: