Se reúne Meade con panistas

Los panistas expresaron su respaldo al recorte al gasto para el próximo año, sin que éste afecte las partidas presupuestales para las entidades federativas

Compartir:

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se reunió este lunes con Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, y gobernadores albiazules en funciones y electos con el fin de abordar el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

En la reunión realizada en las oficinas de la SHCP en Palacio Nacional, los panistas respaldaron el recorte al gasto para el próximo año, sin que éste afecte las partidas presupuestales para las entidades federativas.

En el encuentro participaron altos funcionarios de la SHCP para analizar también el paquete fiscal 2017 y definir un plan de análisis y diálogo del mismo en beneficio de las entidades.

Se acordó llevar a cabo reuniones técnicas para definir puntos relacionados al Presupuesto de cada una de las entidades federativas y de los programas que se mantienen en beneficio de la población.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, planteó que se analizara la deuda estatal y la posibilidad de coordinar esfuerzos con el gobierno federal para resolver estas problemáticas.

Planteó la urgencia de que Veracruz reciba un trato especial en razón de la crisis social y de seguridad en la que se encuentra, como por la crisis financiera que enfrenta debido a la corrupción, ineficiencia y desorden en el manejo de los recursos públicos del gobierno estatal saliente.

 

‘AJUSTE AL GASTO, NECESARIO Y SUFICIENTE’

El ajuste al gasto por 239.7 mil millones de pesos propuesto para 2017 es el más relevante en la historia moderna, y es “necesario y suficiente” para mandar señales de certeza y estabilidad, afirmó Meade Kuribreña.

Consideró que la duda hoy es si el Congreso estará a la altura de ese reto en términos de aprobarlo y si el gobierno tendrá la capacidad de implementarlo, sobre lo cual “que no quepa la menor duda que seremos capaces”.

Aseguró que el presupuesto planteado para 2017 preserva la capacidad de seguir creciendo y generar condiciones para aprovechar mejores oportunidades.

“Si se cambia, si flaqueamos en las señales en términos de mandar certidumbre, eso es lo que sería nuestro mayor riesgo; hoy es en la certidumbre donde encontramos nuestra mejor palanca para seguir incluyendo espacios de inclusión y de prosperidad”, enfatizó.

Reiteró que las autoridades financieras mexicanas estarán “pendientes y vigilantes” del comportamiento del mercado cambiario, pero insistió en que la principal medida a la mano de la dependencia a su cargo es mandar un paquete económico que ofrezca certidumbre.

Al confirmar que esta semana sostendrá un encuentro con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para hablar sobre el Presupuesto para 2017, llamó a las diferentes entidades a sumarse al esfuerzo que significa el ajuste al gasto.

Expuso que el ajuste al gasto absorbe prácticamente todos los ramos administrativos del gobierno, lo que implica recortes que van del 30 al 45 por ciento en el presupuesto que ejercen muchas secretarías.

Meade aseguró que se han aprovechado todos los espacios que se tenían para hacer el ajuste al gasto público el cual, reiteró, es absolutamente suficiente y necesario para mandar una señal de certidumbre a los mercados.

Expresó que México tiene finanzas públicas con mejor estructura y más sana, un mercado interno que está creciendo y es vigoroso, y un sistema financiero que está permitiendo apalancar ese crecimiento de manera adecuada.

 

BARRALES Y GOBERNADORES PROGRESISTAS SE UNEN EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO

Los gobernadores progresistas y Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se unen para defender el Presupuesto 2017, el cual presenta reducciones en sectores como educación, salud, desarrollo agropecuario, entre otras.

Barrales, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco; Miguel Ángel Mancera, jefe de la Ciudad de México; y Graco Ramírez, mandatario de Morelos, calificaron como un “grave error” disminuir el presupuesto en el gasto social de las entidades.

En la Residencia Oficial de Morelos, detallaron que en el rubro educativo se pretende reducir 31 mil 600 millones de pesos, un decremento del 10 por ciento.

“Este recorte representa una contradicción en los objetivos de la Reforma Educativa que requiere inversión, sobre todo en educación media y media superior”, añadieron.

Manifestaron que la SHCP asegura que el recorte no incide en las entidades federativas, sin embargo, “sí afecta al no haber proyectos concurrentes en SAGARPA, cultura, educación y salud”.

Por ello, los gobernadores progresistas estarán con los diputados y senadores para defender el gasto social.

Comentaron que el paquete económico propuesto por el Ejecutivo para 2017 privilegia el pago de los intereses de la deuda por encima de programas prioritarios para el bienestar de la población.

“Podemos probar que la recaudación es importante y se tienen ingresos suficientes para poder financiar el paquete económico 2017. No habrá negociación por separado, seremos todos juntos con los diputados, senadores y gobernadores progresistas del PRD, para tener un buen acuerdo con la SHCP, y de esta manera evitar una disminución en el gasto social”, expresan.

Al respecto el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, puntualizó que el recorte en el paquete económico del próximo año sería de 240 mil millones de pesos.

“Esta cifra desde 1994 en la crisis que vivió el país no se había visto, es una variación fuerte”, añade.

Aseveró que la preocupación versa en los recortes sociales y la parte productiva, “esto generará inestabilidad”.

Puntualizó que su entidad sufriría una disminución de 2 mil 360 millones de pesos en salud, educación, agua potable y PROSPERA.

Aureoles enfatizó que desde hace muchos años el federalismo hacendario está en una situación crítica.

“El proceso de recaudación mayoritariamente beneficia a la Federación, de cada peso que llega a la hacienda pública, sólo se regresa el 20 por ciento a estados y municipios, 16 centavos para entidades federativas y cuatro para los municipios”, agrega.

“Estamos solidarios con México, entendemos que es un choque externo que tiene que ver con la petrodependencia de las finanzas, la forma de enfrentar no es la correcta, daremos la batalla con los diputados y senadores”, dice Arturo Núñez, gobernador de Tabasco.

Compartir: