Conago prioriza delitos dolosos

En encuentro con titular de la FGR; protocolo de acción de la Guardia Nacional también es puesto sobre la mesa

Compartir:

Tras fustigar que el Gobierno Federal abandonara la prevención de delitos, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo patente a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la urgencia de una estrategia conjunta para atender los homicidios dolosos.
“Hemos identificado que en materia de combate al secuestro se estructuró toda una estrategia y había dado resultado, pero en homicidio doloso no; casi todos caen en el ámbito del fuero común, y casi siempre las fiscalías estatales no tienen las herramientas y las condiciones para hacerle frente al tamaño de delito.
“Por eso esta parte de construir una estrategia juntos; ¿Qué nos dicen las estadísticas?, que el 93 por ciento de los delitos son del fuero común; el 7 por ciento restante del fuero federal, pero resulta que el 93 por ciento está íntimamente relacionado o se genera por ese 7 por ciento restante, entonces, tenemos que trabajar de manera coordinada y con mucha claridad”, aseguró Silvano Aureoles, gobernador del estado de Michoacán.
Ello, al término de la reunión que sostuvieran con el titular de la FGR.
Tanto Aureoles como Francisco Domínguez, presidente de la Conago, establecieron que la reunión con el titular de la FGR fue productiva y que sirvió, además, para clarificar temas y dudas en relación con la Guardia Nacional, particularmente en lo relativo a un protocolo de acción del nuevo cuerpo de seguridad.
Es decir, los mecanismos de coordinación y las competencias que corresponden a las autoridades municipales, estatales y federales.
“La reunión fue productiva porque clarificamos temas y dudas sobre la actuación de la Guardia Nacional y los mecanismos de coordinación; algo muy relevante es que retomemos un tema que se ha quedado un poco al margen, la definición precisa de las competencias, qué le toca a cada quien y precisarlo en la ley, para evitar la práctica común del reparto de culpas.
“Lo que nos comparte el fiscal general es que trabajan en un paquete de cambios a la ley que incluye reforma constitucional para precisar las competencias, las tareas de cada quien y los mecanismos de una mejor coordinación con las entidades locales y, desde luego, la ruta para seguir reuniéndonos para aclarar cualquier duda al respecto”, puntualizó Aureoles.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...