Se busca lo mejor de propuestas para Ley de Seguridad Interior: PRI

El coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional aclaró que no se trata de una ley de coyuntura, ya que la situación que vive el país obliga a una respuesta institucional y eficaz pues “hoy pueden haber unos retos y mañana otros”

Compartir:

El diputado César Camacho Quiroz sostuvo que la Ley de Seguridad Interior es indispensable en el país y las propuestas que están en la Cámara de Diputados coinciden en encontrar lo mejor de las cuatro iniciativas que se pretenden discutir.

El coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que no se trata de una ley de coyuntura, ya que la situación que vive el país obliga a una respuesta institucional y eficaz pues “hoy pueden haber unos retos y mañana otros”.

Entrevistado al término de la inauguración del Foro de Diálogo Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos, expuso que “estamos en una situación normativa deficitaria en relación con la actuación de las Fuerzas Armadas en la atención de quehaceres delicados de seguridad interior”.

En el Auditorio Aurora Jiménez del Edificio E de la Cámara de Diputados, dijo que la seguridad interior es una vertiente de la seguridad nacional y no debe confundirse con la seguridad pública.

Esta última está a cargo de corporaciones policiacas que dependen de municipios, estados y del propio Ejecutivo federal, la Policía Federal y su gendarmería.

Por separado el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, insistió que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ha sido muy claro en los planteamientos que ha venido formulando.

Entre ellos, opinó, el fundamental es tener ya la certeza jurídica de cuál va a ser el actuar de las Fuerzas Armadas en las tareas que se le han encomendado en los últimos años. En ese sentido, consideró que la regulación jurídica le dará certeza para tomar decisiones y acciones.

“Nosotros lo que hemos dicho es que debe dejarse bien claro en qué momento o qué circunstancia se puede acudir a solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas”, subrayó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle García, aseguró que la discusión en torno a la Ley de Seguridad Interior “no es de fechas, sino de modos”, y compete a la soberanía nacional.

“Otros grupos parlamentarios afirman que quieren sacar esta ley antes del 30 de abril, nosotros decimos que no es tanto un tema de fechas, sino de modos”, indicó.

Compartir: