Zavala dimite y mete zancadilla al proceso

Con su anuncio de retirarse de la contienda, la independiente obliga al INE a replantear el segundo debate, revisar impresión de boletas y redistribución de pautas en radio y TV

Compartir:

Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia de la República, anunció que retira su candidatura por un principio de congruencia y de honestidad política.

En declaraciones al programa Tercer Grado de Televisa, que se transmitió la noche del miércoles, la candidata independiente sostuvo que con esta declinación deja en libertad “a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión, como se debe tomar en esta difícil contienda para México”.

 

RETIRO DE MARGARITA ZAVALA IMPLICARÁ AJUSTES A DEBATE

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que el retiro de Margarita Zavala de la contienda por la Presidencia de la República tendrá diversas implicaciones, entre ellas ajustes en el segundo debate presidencial del próximo domingo.

El consejero presidente de la Comisión de Organización Electoral y Capacitación, Marco Antonio Baños Martínez, apuntó que una renuncia de esta magnitud tiene implicaciones políticas, pero aclaró que esa parte no la mide el INE, sino la parte de logística de las elecciones, que en este momento tiene que ver con las boletas electorales y el formato del segundo debate.

Sobre el encuentro que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, con sede en Tijuana, indicó que el simple hecho de retirar a la candidata independiente de la escaleta, en el cual ella sería quien abriría el debate, ya es un problema así como redistribuir el tiempo que le correspondería.

Comentó que lo más viable sería que se retire su participación y que el debate que está programado para casi dos horas, que dure unos 20 minutos menos, que sería el tiempo que le correspondería a Margarita Zavala.

Explicó que con esta decisión, al notificarlo al INE ella ya no podrá tener actos de campaña, pero sí tendrá que concluir la parte del informe sobre los gastos que realizó, y el instituto tendrá que pronunciarse sobre los gastos que haya realizado hasta este momento.

También se tienen que modificar los tiempos oficiales de los spots de radio y televisión, que tendrán que ser redistribuidos, quizá a campañas institucionales, de acuerdo a lo que decida el Comité de Radio y Televisión o no poner spots en esos espacios.

Aclaró que para poder detonar todas estas acciones se necesita la notificación oficial de la candidata ante el INE, ya que lo que se sabe hasta ahora es lo que se ha referido en los medios de comunicación.

A su vez, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, explicó que entre las consecuencias de que decline de su candidatura, es la modificación de la escaleta, que es el orden en que participarán los candidatos y los modeladores, así como el tema de la impresión de las boletas y en las pautas de radio y televisión.

Comentó que la Comisión Temporal de Debates tiene atribuciones para resolver situaciones no previstas, y comunicó que se valoran las opciones que podría haber para modificar el formato del debate.

“Primero queremos que lo que circula en los medios de comunicación se traduzca en un acto oficial, y hay diferentes opciones, que se conocen porque es una eventualidad que tenían contemplado para el primer debate que no se presentará alguno de los candidatos, por lo que hemos visto diferentes opciones. Mañana en caso de que esto se confirme, se convocaría a la Comisión Temporal de Debates”, refirió.

 

MARGARITA ZAVALA, UNA MEXICANA EJEMPLAR, RESALTA JUÁREZ CISNEROS

El presidente del CEN del PRI, René Juárez Cisneros, resaltó que Margarita Zavala, quien renunció a su candidatura independiente a la Presidencia de la República, es una mexicana ejemplar y una mujer valiosa.

“Creo que es una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade, que es un proyecto que genera confianza, es un proyecto que lleva hacia adelante a México, que garantiza la certidumbre en este país”, subrayó.

“Ojalá y Margarita pueda apoyar a Pepe Meade”, reiteró el líder priísta al término de la toma de protesta a la estructura de activismo y movilización de Monterrey, realizada en la capital de Nuevo León.

A pregunta expresa sobre si invitarían a Margarita Zavala a la campaña de José Antonio Meade, resaltó que la invitación no es sólo a ella, “sino a todas aquellas mexicanas y mexicanos que amen a este país y que no quieran saltos al vacío”.

“Que estén de acuerdo en que se requiere congruencia y no ocurrencias; que se requieren propuestas y no improvisaciones; que se requiere confianza, certidumbre, respeto a la ley y no anarquía e impunidad”, destacó.

 

RESALTA RICARDO ANAYA APORTACIÓN DE ZAVALA A LA CONTIENDA ELECTORAL

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reconoció la decisión de Margarita Zavala de retirar del proceso electoral en marcha su candidatura independiente a la Presidencia.

Mediante su cuenta de Twitter, el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano resaltó las aportaciones al país de la ex diputada, y en particular, al proceso comicial.

“Mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”, dijo Anaya Cortés.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, afirmó que no pararán en su intento de sumar esfuerzos con Margarita Zavala, pues tienen la convicción de que su visión y la de sus simpatizantes difieren de lo que plantea Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que serán cuidadosos y respetarán los tiempos, hasta que Margarita Zavala dé a conocer su renuncia a la candidatura por su propia palabra, toda vez que “fue un adelanto” en un programa de televisión, y analizarán en qué términos planteó su renuncia.

“No pararemos de intentar, porque lo que está en juego es el futuro de México, y vale la pena intentar una y otra vez”, aseveró en entrevista con Adriana Pérez Cañedo, en el programa Enfoque Noticias Segunda Edición.

En tanto, el líder de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, reconoció la decisión de Margarita Zavala de separarse de la contienda presidencial.

“Me queda muy claro que estos son momentos importantes para el panismo y sumar fuerzas para construir un acuerdo por el bien del país”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

PASARÍA COMO OPORTUNISTA: MANUEL CLOUTHIER

El también candidato independiente, Manuel Clouthier, aseguró que Margarita Zavala pasará a la historia del país como una política oportunista, en lugar de haber pasado como una luchadora en el tema de las candidaturas independientes.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...