Reclaman a autotransporte más responsabilidad: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong manifestó que brindar seguridad y salvaguardar la vida de las personas en las carreteras es una responsabilidad compartida

Compartir:

 

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron las bases de colaboración para reforzar la supervisión normativa y operativa del autotransporte de carga.

En el acto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que brindar seguridad y salvaguardar la vida de las personas en las carreteras es una responsabilidad compartida, por lo que los esfuerzos aislados no funcionan sino que hay que colaborar.

En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, el responsable de la política interior del país recordó que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal está en revisión por parte de la Cámara de Diputados.

De ahí que, respetando los tiempos del Legislativo, se requiere dar respuesta a la demanda ciudadana y se está haciendo en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expuso.

Osorio Chong destacó la importancia de los foros que el Legislativo realizará en la materia, pues son un llamado a actuar con responsabilidad y senadores y diputados habrán de tomar las mejores decisiones.

El secretario de Gobernación llamó a “hacer de México un país en el que todos respetemos lo que está en la Constitución, en nuestras reglas y normas, por lo que la autoridad y los responsables de las diferentes Cámaras no podemos estar cruzados de brazos, tenemos que actuar”.

Más adelante, expuso que la impericia y falta de responsabilidad del conductor, así como las condiciones del transporte, son los temas más importantes que se deben atender.

El titular de Gobernación aclaró que “no buscamos mayores infracciones o detener la economía del país, sino cuidar la vida a partir de la aplicación estricta de la norma en nuestras carreteras”.

Osorio Chong reconoció la labor de la Comisión Nacional de Seguridad en favor de la ciudadanía impulsando la cultura de la prevención, por lo que exhortó a la Policía Federal a que “a partir del trabajo que realiza busque reducir las estadísticas que todos los mexicanos lamentamos”.

En su oportunidad, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, detalló que las normas signadas no son un esfuerzo aislado, sino refuerzan políticas y acciones que por instrucciones del secretario de Gobernación se han venido implementando.

Además, indicó, que los lineamientos refuerzan las acciones, acordadas hace un año, del Convenio de Concertación de Acciones para Incrementar la Seguridad en Vías Federales, entre la SCT, la Confederación de Cámaras y Asociaciones de Autotransporte y la Policía Federal.

Brindar seguridad y salvaguardar la vida de las personas es una responsabilidad compartida y la mejor ruta para lograrlo es sumar capacidades entre la autoridad y los responsables de la Cámara de Autotransporte de Carga, reitera Osorio Chong.

“Los esfuerzos aislados no funcionan, se debe colaborar para cuidar las vidas en las carreteras”, añade.

En el salón Revolución de esa dependencia llamó a “hacer de México un país en el que todos respetemos lo que está en la Constitución, en nuestras reglas y normas”.

El secretario Osorio Chong reconoció la labor de la Comisión Nacional de Seguridad que realiza en favor de la ciudadanía impulsando la cultura de la prevención.

Además puntualizó nuevamente que “No buscamos mayores infracciones ni detener la economía del país, sino cuidar la vida a partir de la aplicación estricta de la norma en nuestras carreteras”.

 

INCREMENTAR Y MEJORAR LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN LA RED VIAL FEDERAL, EL OBJETIVO: RUIZ ESPARZA

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, manifestó que con la firma de este convenio se ratifica el interés del Gobierno de la República en regular y fortalecer la seguridad en las carreteras del país.

En este sentido, exhortó a las cámaras del autotransporte y a los conductores a concienciar sobre la importancia de observar y dar el debido cumplimiento de las normas en la materia, así como a las señalizaciones existentes en todas las vías por las que transiten.

Luego de convocar a las cámaras del autotransporte y a los conductores de vehículos de carga a concientizar sobre la importancia de observar y dar el debido cumplimiento de las normas en la materia, Ruiz Esparza destacó que la firma de las bases del convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación, para fortalecer la supervisión del autotransporte federal, es una acción que muestra la convicción del Gobierno Federal en la prevención de accidentes y la debida aplicación de las normas.

Subrayó que la seguridad de las personas es la más alta prioridad, y que la firma de este convenio ratifica el interés del Gobierno de la República en procurarla, y por esto, agradeció al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, su voluntad por participar de esta importante tarea.

El titular de la SCT, acompañado por la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, señaló que el acuerdo se suma a las medidas aplicadas a largo de esta administración, como la revisión a profundidad de la NOM-012.

Recalcó que este convenio tiene dos propósitos fundamentales: uno, propiciar que los autotransportistas operen en todo momento en condiciones adecuadas y dos, obtener un muestreo real de las condiciones en las que opera el autotransporte en carreteras.

Informó que se realizará un operativo conjunto entre la SCT y la Comisión Nacional de Seguridad, y con base en las normas oficiales se llevarán a cabo exámenes médicos a conductores, se revisarán las condiciones físico-mecánicas de las unidades y la documentación de conductores y vehículos. Este despliegue pondrá especial énfasis en la revisión de los vehículos doblemente articulados, así como en sus operadores.

“Nuestro gran objetivo es incrementar y mejorar los niveles de seguridad en la red vial federal, así como prevenir el número de accidentes que involucran a vehículos de carga”, insistió.

Reconoció la responsabilidad y el compromiso de los autotransportistas, puesto que “su comprometida actuación será central en la implementación de estas acciones que, al final del día, benefician a todos los ciudadanos, benefician a todo México”.

Recordó también que en coordinación con la Secretaría de Gobernación también se solicitó nuevamente a la Secretaría de Economía la revisión de la Norma-012, para lo cual serán convocadas todas las partes involucradas, así como las autoridades, instituciones académicas y expertos en la materia para conformar un nuevo foro en las que seguramente se definirán nuevas condiciones a la Norma.

Y que será el próximo 19 de octubre cuando se lleve a cabo un foro con el Senado de la República y empresarios del sector transportista, en donde se manifestarán todas las posiciones y se alcanzará seguramente el mejor acuerdo posible en beneficio de los ciudadanos.

“Es voluntad del Gobierno de la República implementar todas las acciones que la ley y las facultades propias de la dependencia nos permiten para lograr la reducción del número de víctimas por estas causas”, insistió.

Gerardo Ruiz Esparza destacó que en México cerca del 80 por ciento de los bienes y mercancías de la producción nacional se movilizan por la red de carreteras y autopistas del país y que por ello es de la más alta prioridad garantizar la seguridad de quienes transitan por ellas.

Y con este antecedente exhortó a las cámaras, empresas de autotransporte y a los conductores a concientizar sobre la importancia de dar debido cumplimiento de las normas.

También los invitó a que incorporen a sus unidades dispositivos de localización o GPS; a que lleven a cabo los trámites necesarios para que en los próximos meses cuenten con autorización expresa de la SCT para operar doble remolque, así como para contar con la placa especial para doble remoque que próximamente habrán de expedir.

 

 

 

Compartir: