Que video no cancele diálogo: Navarrete

‘Es una pena que traten de cancelar un diálogo sobre seguridad al confundirlo con uno político’, señala el secretario de Gobernación

Compartir:

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), convocó a todos los actores que participarán en las elecciones de julio próximo a mantenerse en la ruta del diálogo, separándolo de toda forma de disputa partidista.

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) anunció la mañana de este viernes que rompía pláticas con el gobierno federal por la “guerra sucia” contra su candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, el funcionario federal expresó que las denuncias hechas por algunas fuerzas políticas deben discutirse y, en su caso, sancionar por las vías que marca la ley, pero siempre privilegiando el diálogo, que –subrayó- de ninguna manera debe interrumpirse.

Según Navarrete Prida, la difusión de un video no puede ser motivo o razón para suspender las pláticas con los partidos ni con la Segob, ni supone una ofensiva del gobierno federal contra alguien.

Recalcó que si algún funcionario ha traspasado los límites legales puede ser sujeto a una sanción.

“Es una pena que traten de cancelar un diálogo sobre seguridad, al confundir que es un tema político cuando no lo es; podemos argumentar y decir lo que se quiera, hay instancias para dirimirlo, pero saquemos la disputa partidista de esto”, enfatiza en un comunicado.

La responsabilidad en materia de gobernabilidad y seguridad, añade, es compartida entre los partidos políticos, gobiernos estatales y federal, por lo que es necesario separarla de la disputa partidista.

Alfonso Navarrete niega que la mesa de diálogo entre partidos políticos nacionales y gobernadores de los estados atienda asuntos de interés electoral.

El único objetivo, enfatiza, es el tema de la seguridad.

“La Secretaría de Gobernación ha convocado a partidos políticos y mandatarios estatales de todas las filiaciones a una mesa para el tema de seguridad, porque éste es algo superior para el país”, asevera Navarrete Prida.

Destacó que en las reuniones de trabajo se han tratado únicamente temas concretos sobre una agenda de seguridad, y en ningún momento asuntos de carácter electoral.

“Uno solo no se tocó que tuviera que ver con proceso electoral o candidatos o campañas”, insistió el responsable de la política interior del país.

La declaración del titular de Segob se dio después de que la dirigencia del PAN rompió el diálogo con el gobierno federal por los señalamientos contra Ricardo Anaya Cortés, que califica como “una guerra sucia”.

Damián Zepeda Vidales, dirigente nacional del PAN, afirmó que mientras el gobierno actúe con “autoritarismo y represión” en la investigación por el presunto “lavado” de 54 millones de pesos en la compra de una nave industrial a una empresa de Anaya y su familia política, no contará con la interlocución del partido.

Cabe señalar que en días pasados la Procuraduría General de la República (PGR) justificó la difusión del video del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, durante la visita que hizo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el argumento de que se puso en duda la forma de actuar de la institución.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, afirmó que el hecho no viola los derechos humanos de las personas involucradas.

“La PGR siempre ha trabajado y va a trabajar en el marco constitucional legal que tiene dentro de sus atribuciones. De ninguna manera estamos trabajando en algún contexto de orden electoral, ni de tiempos electorales”, enfatizó.

Según el funcionario federal, hubo insultos al personal de la dependencia, pese a la “cordialidad” con la que se trató a Anaya.

 

SALDRÁN FORTALECIDOS VALORES DE MÉXICO TRAS ELECCIONES: NAVARRETE PRIDA

Navarrete Prida señaló que la magnitud del proceso electoral que se vive este año, hará que la democracia se ponga a prueba, sin embargo, confió en que se fortalecerán los valores de la República y de México ante el mundo.

“Los mexicanos viviremos momentos muy complicados, desafiantes y muy retadores en la vida nacional, pues se tendrá la mayor elección democrática en los 207 años de vida independiente del país, que requiere de un esfuerzo adicional de todos”, consideró.

En el marco de la ceremonia de clausura de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018, el funcionario federal señaló que si se le hace el honor a la democracia, el país y la sociedad saldrán profundamente fortalecidos y se tendrá un país más vigoroso.

Aseveró que hoy los mexicanos tienen enfrente instituciones sólidas donde se pueden dirimir los problemas en democracia, que las instituciones pueden ser perfectibles, pero que también la gente quiere que las cosas se hagan a través de procesos democráticos.

“Al final, lo que se quiere es un país legítimo, más sólido, mucho más entero para podernos preparar para los retos que vienen, y que son muy complejos, con un mundo más competido, complejo y global, mucho más difícil”, aseveró.

En su mensaje durante la clausura del evento, que durante dos días reunió a miembros de los Sistemas Nacionales, Estatales y Municipales de Protección Civil, Navarrete Prida aseveró que este año, por lo menos, dos valores republicanos se ponen en juego.

En ese sentido, refirió que son los valores republicanos de la democracia y de la justicia, que el primero es un asunto de votos, mientras que el segundo de pruebas y “no de balconeos”.

En ese sentido, advirtió que pretender ganar votos utilizando a la justicia “destroza el sistema republicano”, al igual que pretender hacer de la justicia un acto de votos.

“Querer negociar la justicia en aras de conservar votos destroza el sistema republicano”, reiteró.

Ante este riesgo, expresó que si los mexicanos entienden que defender esos valores republicanos tiene sentido, entonces es momento de hacerlo con valor.

Navarrete Prida consideró que este proceso tiene que ver con un tema de gobernabilidad, ya sea en la familia, la escuela, en las instituciones políticas.

Admitió que a los gobiernos les toca la difícil tarea de hacer valer la gobernabilidad y que desde el punto de vista de las autoridades, lo asumirán con toda responsabilidad.

Refirió que la reflexión y llamado es a conservar los valores republicanos, en tener la respuesta correcta, saber que hay una arena política para dirimir diferencias, proyectos pero sobre todo entender que es lo que quieren los jóvenes, a dónde va el futuro del país y que es lo que se quiere.

“Y al final todo eso lo vamos a tener que decidir los mexicanos y nadie más”, subrayó.

Reiteró que a las autoridades les toca hacer valer la gobernabilidad, desde el ámbito federal, que los gobernadores y los municipios deben tener la sabiduría para reconocer también su responsabilidad institucional y separar el ámbito de la democracia, del de la justicia.

“Al final, de lo que se trata es de eso, dejar que los temas de democracia se resuelvan con votos y hacer que los temas de justicia se resuelvan donde corresponde”, puntualizó.

A la ceremonia de clausura asistieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, así como el gobernador Carlos Joaquín González.

 

PRD DEMANDA IGUALDAD EN INDAGATORIAS DE LA PGR, SIN SUPOSICIONES

Manuel Granados, presidente nacional del PRD, demandó a la PGR que actúe “con la misma vara” en todos los casos que se encuentran en investigación, pues mientras algunos (como el de Anaya) sólo se tratan de suposiciones otros se tratan de corrupción.

“Al final del día tendrá que ser la autoridad la que actúe con la misma vara y genere condiciones de certeza jurídica y no haya, bajo ninguna circunstancia, favoritismos hacia unos y señalamientos hacia otros”, exigió Granados.

El perredista puso como ejemplo que aunque hay pruebas contundentes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el desvío de miles de millones, en el Ministerio Público, no hay avances en las indagatorias.

Granados advirtió que las dependencias federales se deben ajustar al Estado de Derecho, trabajando pulcramente, y teniendo investigaciones y datos sólidos, sin alejarse cuando hay contundencia y con la misma responsabilidad en todas las circunstancias, ya sea si se trata de un servidor público o un particular incurrió una falta que amerite una investigación.

Asimismo el líder perredista destacó que los ataques contra Anaya se deben a que ha tenido un avance significativo en las preferencias y se encuentra cercano al candidato puntero, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...