Rosario Robles inaugura simposio sobre el derecho a la ciudad en el Papalote Museo del Niño

Dolores Beistegui dijo que este simposio es uno de los eventos relevantes que se realizan con motivo de la reapertura del museo totalmente renovado

Compartir:

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, inauguró el Simposio Internacional Niñas y Niños por el Derecho a la Ciudad, que se realiza en el Papalote Museo del Niño, donde habló de los retos que enfrenta el país para incluir a los niños en el desarrollo de ciudades sustentables, resilientes y seguras.

Dolores Beistegui, directora del Papalote Museo del Niño, dijo que este simposio es uno de los eventos relevantes que se realizan con motivo de la reapertura del museo totalmente renovado. Dijo que en esta nueva etapa se ha incluido una zona entera llamada “Mi Ciudad”, con 16 exposiciones y 8 actividades interpretativas, ya que es sumamente importante la relación entre las niñas y niños y la ciudad y se debe fomentar una cultura de participación y convivencia.

Agregó que debemos trabajar para que las ciudades de nuestro país sean un mejor lugar para nuestros niños. “La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tiene como uno de sus principales objetivos el consolidar el modelo urbano que genere bienestar para todos los ciudadanos, sin olvidar los ciudadanos más pequeños: los niños”.

Por su parte, Mikel Adrián, director de Arquime, dijo que la ciudad es el artefacto más importante que ha creado la humanidad, ya que son espacios comunes que permiten nuestro encuentro y que nos obligan a la configuración de nuestros deberes y derechos.

Aseguró que la construcción de asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles es el modelo de ciudad que queremos, y por ello agradeció a la titular de SEDATU y al Papalote Museo del Niño la invitación para organizar conjuntamente este evento, el cual nació con el interés de poner a las niñas y niños como pilar fundamental de la construcción de nuestras ciudades y la sociedad.

“La construcción del derecho a la ciudad comienza desde la infancia, desde el momento en que pensamos en nuestros niños y la manera en como los involucramos en la toma de decisiones de nuestros espacios”, añadió.

Para finalizar, el director de Arquime dijo que la ciudad es un proyecto inacabado en el que seguimos y seguiremos trabajando, pero los niños serán los futuros expertos, arquitectos, políticos y urbanistas que seguirán construyéndolas y transformándolas.Posteriormente, Miguel Quiroz, un pequeño que pertenece a un grupo de niños mexicanos que participará en la Aldea Hábitat III en Quito, dijo que se siente muy orgulloso de su país, que se siente honrado de ser mexicano pero sabe que el país necesita mejoras, por lo que se comprometió a hacer lo posible para lograr que el nuestro sea un mejor país y poder vivir en armonía y paz.

En su participación, Rosario Robles agradeció a Dolores Bestegui por el trabajo realizado para fortalecer la vinculación entre la SEDATU y el Papalote Museo del Niño, a Arquime por la colaboración y apoyo en la difusión de este evento y a los participantes en el simposio por compartir sus conocimientos.

La titular de SEDATU afirmó que la ciudad es una estructura compleja que ofrece oportunidades y barreras para el desarrollo de una vida plena. Dijo que el convenio entre SEDATU y el Papalote Museo del Niño se debe a los objetivos de la Nueva Política de Desarrollo Urbano y Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto y la puesta en marcha de todo un sistema de protección de los derechos de las niñas y niños en México.

“Esta visión plantea la participación de la SEDATU para que la infancia pueda contar con espacios públicos, infraestructura y vivienda y una relación con el entorno que les permita vivir de una manera más plena y libre”, declaró.

Además, dijo que la Nueva Agenda Urbana requiere construir ciudades en las que todos desearíamos vivir, una ciudad que piensa en sus niñas y niños es una ciudad para todos sus habitantes.

Robles aprovechó el espacio para asegurar que la falta de espacios para juegos y espacios para los peatones son una amenaza para los habitantes de las ciudades. Como ejemplo, dijo que los accidentes viales son la segunda causa de mortalidad entre niños de 5 y 14 años, y según la Organización Mundial de la Salud, causan la muerte de 1.3 millones de niños cada año en todo el mundo.

También dijo que se debe trabajar en la creación de espacios públicos y áreas de juego. Como ejemplo dijo que la Ciudad de México proporciona 5.4 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, lo cual queda por debajo de los estándares internacionales sugieren una extensión de 9 a 16 metros cuadrados.

Agregó que se deben disminuir también los índices de mortalidad infantil por servicios insuficientes en las áreas urbanas y por la concentración de la pobreza, además de combatir también los índices de contaminación que afecta a todos los habitantes, en especial a los niños. Afirmó que la contaminación, según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de 3 millones de menores de 5 años por padecimientos relacionados con la calidad del aire.

Otro desafío es que las ciudades ofrezcan seguridad a los niños, ya que ya no salen a jugar por la inseguridad, no viven ni conviven. Como parte del derecho a la ciudad, se busca convertir a la calle en un espacio de todas y todos, recuperando espacios públicos para nuestros niños. Por ello se busca impulsar el derecho a la ciudad desde la perspectiva de las niñas y niños para la construcción de urbes sostenibles, incluyentes y seguras.

Como parte de las políticas de inclusión social en las que se incluye a las niñas y niños, se han rescatado 1560 espacios públicos, entre ellos parques para niños y adolescentes.

La colaboración entre SEDATU y el Papalote es una invitación para que todos podamos brindar a los niños el derecho a disfrutar la ciudad y el entorno. Por ello, la sala “Mi Ciudad” se realizó en colaboración con SEDATU para fomentar en los niños el sentido de pertenencia y compromiso con el espacio que habitan.

Para cerrar su discurso, Robles dijo que hoy se discutirán en el Senado las reformas a la Ley de Asentamientos Urbanos y se espera que sea aprobada, ya que incorpora como uno de sus elementos básicos el derecho a la ciudad y México podría llegar a Hábitat III con un planteamiento sólido en materia urbana.

Al finalizar, Robles declaró inaugurado el simposio y realizó un recorrido por la sala “Mi Ciudad”, donde conoció las actividades que pueden realizar los niños en ella para entender y conocer su espacio.

Compartir: