Rinde protesta como diputado exsecretario auxiliar de Peña Nieto

Compartir:

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tomó protesta de ley como diputado federal a Francisco Corona Méndez, exsecretario auxiliar del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Corona Méndez, quien es suplente del legislador con licencia, el pevemista Jorge Emilio González Martínez, cuya curul fue ocupada por la vía plurinominal y será recordado como uno de los más faltistas de la presente legislatura.

Por otra parte, en la sesión se recibió de la Secretaría de Energía el Informe Anual 2018 de Petróleos Mexicanos (Pemex). Destaca que los primeros tres trimestres de dicho año se caracterizaron por mantener el repunte en los precios mostrado desde mediados de 2017, en particular, el costo de la mezcla mexicana de exportación que alcanzó una cotización máxima en octubre de 71.29 dólares por barril, que no ocurría desde 2014.

Además, para finales de 2018, los precios internacionales retrocedieron significativamente al aumentar la producción en Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita. Para el cierre del año, el precio promedio anual de la mezcla mexicana se ubicó en seis mil 134 dólares por barril, lo que representó un crecimiento de 31.1 por ciento respecto a 2017.

Entre 2016 y 2018, Pemex logró la firma de 22 contratos, de los cuales 14 fueron resueltos de la participación de la empresa en las rondas de licitación nacionales, cinco a migraciones de asignaciones y tres a asociaciones.

Por otro lado, el efecto de la apertura del mercado, la liberación de los precios y la disminución en la producción nacional de gasolina, diésel, gas LP y gas natural, ha representado a los particulares una ventana de oportunidad para satisfacer la demanda requerida de combustibles, a través de la importación.

Como resultado de ello, la participación de Pemex en las ventas nacionales de gasolina y diésel en 2018 se situó en 93.3 por ciento comparado con 98.2 por ciento registrado en 2017.

El documento enviado a la Comisión de Energía precisa que durante 2018 Pemex registró mayores ingresos por 20.3 por ciento respecto de lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de referencia derivado, principalmente, del aumento en los precios de la mezcla mexicana, las fluctuaciones en el tipo de cambio, mayores ventas al exterior de crudo y de petrolíferos en territorio nacional.

No obstante, los egresos también aumentaron 18.9 por ciento respecto al PEF, donde el concepto de mayor efecto fue la compra de mercancía para reventa (gasolina y diésel, principalmente), la cual presentó un incremento de 75.4 por ciento respecto de lo señalado en el programa.

Del Despacho Ernst and Young se recibieron dos oficios. El relativo a los estados financieros del informe sobre el ejercicio del presupuesto de gasto de operación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2018. Fue enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía.

El segundo, informa sobre el ejercicio del presupuesto de gasto corriente e inversión física del Banco de México correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2018. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...