No será derogada la Reforma Educativa: Senado

No habrá marcha atrás en la ley pero se revisarán propuestas para encontrar una solución al problema magisterial, aseguran los coordinadores parlamentarios del PRI Emilio Gamboa y del PAN Fernando Herrera

Compartir:

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, llamó al magisterio a continuar el diálogo para lograr acuerdos y resolver el conflicto en torno a la reforma educativa.

“La postura del todo o nada no lleva a ninguna parte, por lo que hacemos un llamado al magisterio a que siga siendo parte de la transformación del sistema educativo y que participe con ideas en el debate nacional que se está dando en torno a la construcción del nuevo modelo educativo”, expuso en un comunicado.

Destacó que los priistas en el Senado consideran altamente positivo que el gobierno federal manifieste su disposición a revisar junto con el magisterio la evaluación docente, lo cual no significa su derogación.

Sin embargo, tras señalar que la implementación de la reforma avanza “con la participación activa de la inmensa mayoría del millón 200 mil profesores” de México, puntualizó que su bancada insiste en que es momento de separar los intereses de quienes pretenden derogarla con propósitos electorales para 2018.

“La reforma educativa no está a negociación. Es una reforma que tuvo el mayor consenso, siendo aprobada por 113 votos, el 21 de diciembre de 2012, por todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República”, dijo.

En otro comunicado, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, afirmó que están en contra de que se dé marcha atrás a la reforma educativa, pero sí a favor de escuchar en el Congreso de la Unión a todos los actores de la educación.

Los senadores panistas, subrayó, han sido enfáticos al señalar que los legisladores no pueden generar expectativas sobre cambios a la Constitución y leyes que solo busquen restaurar privilegios a cambio del cese de las acciones de maestros disidentes.

También celebró la apertura del diálogo con los maestros en el seno de la Comisión Permanente, así como la decisión del gobierno federal de abrir el diálogo con los maestros disidentes.

Añadió que los senadores de Acción Nacional analizarán los planteamientos que estos expusieron en el encuentro del viernes, para consensuar una propuesta del grupo que coadyuve a resolver el conflicto.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, celebró que en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, se sostengan conversaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Recordó que este dialogo también lo hizo la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hace unos días, “porque de esta forma se demuestra que los cambios, en cualquier materia, requieren hacerse por la vía institucional”.

Zambrano Grijalva reiteró que el amplio debate alrededor de la educación básica en México, debe continuar con el objetivo de elevar la calidad de la misma como interés fundamental, por encima de los de fuerzas políticas, sindicales o empresariales.

De su lado, los diputados perredistas Alejandro Ojeda Anguiano y Sergio López Sánchez coincidieron en que el Poder Legislativo debe estar atento a los resultados de las mesas de diálogo, para promover las iniciativas, modificar y mejorar la reforma educativa.

Compartir: