Retos México-EU sólo pueden resolverlos juntos: canciller

Claudia Ruiz Massieu destacó que la cancillería ha desplegado una estrategia integral pensada para el largo plazo, que trasciende la coyuntura electoral del país vecino del norte.

Compartir:

Los retos compartidos entre México y Estados Unidos “solamente pueden resolverse si lo hacemos juntos”, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

Durante una cátedra prima de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac, la funcionaria destacó que la cancillería ha desplegado una estrategia integral pensada para el largo plazo, que trasciende la coyuntura electoral del país vecino del norte.

Agregó que la relación bilateral es fuerte “porque no depende de una persona, es fuerte porque no depende sólo de los gobiernos, es fuerte porque depende de las sociedades de ambos países que todos los días hacen cosas juntos”.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia mexicana dijo a los universitarios que “tenemos que construir puentes permanentes de conocimiento, de comprensión y de confianza” con Estados Unidos y el resto del mundo.

La titular de la SRE explicó que México tiene un papel y un peso específicos en el mundo que es necesario comprender para conducir una política exterior, ya que “la capacidad de un país para hacer que sus valores y principios incidan en la agenda global, y para defender sus intereses en el mundo, depende en gran medida de sus fortalezas internas”.

Destacó que el gobierno mexicano tiene el objetivo de una política exterior con visión social, y aseguró que la diplomacia mexicana “busca transformar, mejorar y tener un impacto en la vida de los mexicanos, dando soluciones tangibles a problemas concretos”.

Compartir: