Resultados en Puebla están claros; inaceptable la violencia: consejero

Marco Antonio Baños informó que se tuvo una reunión con los integrantes del Consejo Local de este instituto en Puebla para revisar diversas situaciones vinculadas con las elecciones federales y locales de esa entidad

Compartir:

Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que los resultados electorales en Puebla están claros, pero les preocupa que queden perfectamente esclarecidos y transparentados sucesos como los actos de violencia el día de la jornada electoral, en los distritos VI y IX de la capital del estado.

En entrevista informó que se tuvo una reunión con los integrantes del Consejo Local de este instituto en Puebla para revisar diversas situaciones vinculadas con las elecciones federales y locales de esa entidad.


Entre ellas los lamentables hechos también de violencia por parte de los actores políticos en un hotel conocido en la ciudad de Puebla, en días posteriores a la jornada electoral, agregó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Afirmó que se ha tenido una coordinación estrecha con los consejeros en Puebla, quienes han sido aliados estratégicos para organizar la elección, pero evidentemente la integración y funcionamiento de las mesas de casilla es responsabilidad compartida entre el INE y los consejeros electorales de Puebla.

“Estamos en el proceso de revisión de qué ocurrió e iremos presentando la información en la medida que la tengamos debidamente integrada”, dijo al explicar que el tema de la documentación oficial en manos de los actores políticos es una denuncia que se presentó en la FEPADE.

Agregó que está claro que se tuvo un apoyo importante del Gobierno Federal, siempre con la mejor disposición, para movilizar, en este caso, a la Policía Federal para poder atender los hechos de violencia en los distritos mencionados.

Por su parte el consejero electoral Jaime Rivera afirmó que los hechos violentos ocurridos en Puebla son inaceptables, ilegales y condenables.

Informó que por eso el INE dio parte a las autorizadas competentes y, junto con el Consejo Local y las Juntas Local y Distritales que tiene el Instituto en Puebla, realizan una investigación para que los hechos, sin prejuzgarlos, queden muy bien establecidos y puedan aportar elementos para que más autoridades competentes en materia de delitos hagan su parte.

Dijo que en lo que corresponde a la responsabilidad electoral del INE se están agotando el análisis e investigación de estos hechos, aunque hasta ahora los resultados permiten decir que la jornada electoral tanto en lo federal como en lo local concluyó con lo suficiente para dar resultados.

En entrevista, Marco Rodríguez del Castillo, presidente del Consejo Local del INE en Puebla, aclaró que la disputa está en la elección local, y la elección a gobernador, al Congreso del estado y los ayuntamientos son responsabilidad del Instituto Electoral estatal.

Informó que hay 23 denuncias presentadas en el caso de Puebla de las autoridades del INE de parte de capacitadores asistentes que participaron en la jornada electoral, y las hicieron ante los órganos competentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Explicó que con relación a la casilla única, aunque se comparten responsabilidades, una vez que los paquetes salen la cadena de custodia pertenece tanto al órgano local electoral en el caso de las elecciones locales, como al nacional en el caso de las federales.

“Por lo tanto nosotros no nos podríamos responsabilizar, ni tenemos el dato de lo que sucedió con los paquetes de la elección local”, concluyó.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...