Reforma Educativa, compromiso, no opción: Conago

‘Hoy decimos va; camina y empieza a dar frutos’, sentencia el organismo en ocasión de la presentación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria

Compartir:

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) estableció que la reforma educativa dejó de ser opcional al convertirse en un compromiso.

“Hoy decimos va; camina y empieza a dar frutos”, refirió el organismo.

En ocasión de la presentación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, la Conago estableció que no haber impulsado la Reforma Educativa nos hubiera condenado, como país, a quedar rezagados y perder la oportunidad de convertirnos en una nación en pleno desarrollo para incursionar en la innovación científica y tecnológica, y entrar oportunamente, con todos y a tiempo, a la economía del conocimiento.

El organismo puntualizó que el conservadurismo y el populismo están en contra de las reformas “porque no les gusta que el magisterio se actualice y retome su papel de catalizador de los cambios que darán como resultado una sociedad más fuerte y participativa”.

“El conservador prefiere un país de maquiladores y el populista quiere sustituir la fuerza de la sociedad presentándose como salvadores de la patria. Ni un país de maquiladores ni una sociedad que la suplanten Mesías que luego la destruyan. No olvidemos la historia”, sentenció la Conago.

Así las cosas, el organismo hizo notar que al cristalizarse las reformas se abre un periodo en el que los beneficiarios de ellas no verán los resultados de inmediato, mientras los detractores, los conservadores de siempre, harán todo para desvirtuarla y tratar de engañar, incluso, a quienes les sirven esas reformas.

Precisó que la Reforma Educativa trastocó, primero, romper los amarres corporativos, unos institucionales y otros escondidos en posturas radicales que sujetaban al Estado a conceder prebendas a una aristocracia sindical que mediante el control de las y los maestros fue  deteriorando la calidad del magisterio.

“Se estaba aniquilando la fortaleza de maestras y maestros  cuando sin ellos, el modelo fundacional del proyecto educativo no se hubiera podido entender el México moderno”, abundó la Conago.

El organismo destacó que sus integrantes asumen el compromiso de dejar atrás prácticas clientelares, “cosa no fácil electoralmente”.

Asimismo, de sanear las finanzas estatales al cerrar el capítulo de la doble negociación y lograr federalizar la inversión en educación básica mediante la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), que se logra por la reforma fiscal.

Finalmente, la Conago urgió a devolver el conocimiento de los valores del civismo y la cultura democrática.

 

Compartir: