Redirección de recursos clave para rehabilitación de refinerías: Nahle

‘Vamos a dejar de comprar computadoras, aires acondicionados, para adquirir herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo’, dice virtual secretaria de Energía

Compartir:

La virtual secretaria de Energía de la próxima administración federal, Rocío Nahle, anunció un programa de rehabilitación de las seis refinerías existentes con un presupuesto de 38 mil millones de pesos, que se redireccionarán de los recursos que ejerce Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entrevistada en el marco de la reunión de la dirigencia nacional de Morena con los diputados electos de ese partido, adelantó que se prevé que dicha rehabilitación se lleve a cabo en siete meses, y que también se construirá una nueva, que podría estar en Dos Bocas, Tabasco.


La también diputada federal sostuvo que no se requerirá más presupuesto para llevar a cabo la rehabilitación de las seis refinerías.

“No vamos a necesitar más que del mismo presupuesto que ya se tiene en Pemex; lo vamos a redireccionar, y es algo que también presenté en esta Legislatura, en los tres años que estuve en la Comisión de Energía”, subrayó García.

Explicó que, por ejemplo, Transformación Industrial en esta Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto; “pues ese mismo presupuesto se va a utilizar para rehabilitar las seis refinerías; vamos a dejar de comprar computadoras, aires acondicionados, para adquirir herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”.

De acuerdo con la legisladora, “nosotros ya estamos con un programa de rehabilitación de las seis refinerías; vamos a construir una nueva, pues, o lo definimos en un momento o nos quedamos, y empezamos a barrer para atrás y se nos va a ir el tiempo”.

Agregó que lo que se necesita es producir, “entonces, vamos a producir y luego vamos a evaluar cómo vamos caminando en el primero y el segundo año, incluso con el andamiaje legal que hay y aprovecharlo; hay que ver dónde hay deficiencias y dónde se puede fortalecer o cambiar“, subrayó.

García aclaró que esto será en el transcurso del sexenio, porque actualmente, lo que interesa es producir en México.

Informó que la rehabilitación de las seis refinerías se efectuará al mismo tiempo, para lo cual ya tiene igual número de equipos para realizar el trabajo.

“Se necesita aumentar la producción combustible del país porque hoy  importamos 80 por ciento”, dijo al recordar que la propia Reforma Energética permite importar; “está bien, que sigan importando los que quieran, y si está a más bajo costo, pero nosotros, en el país, tenemos que producir y entrar en el libre mercado con equidad“.

Por último, comentó que será hasta febrero cuando el Ejecutivo federal envíe su iniciativa preferente, que no será en materia energética, sino de seguridad.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...