Reconocen aportación de expertos en la creación de la Guardia Nacional

Al argumentar a favor del proyecto en nombre de la comisión, reconoció la disposición al diálogo del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, y de todos los coordinadores legislativos

Compartir:

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Eduardo Ramírez, destacó las aportaciones de la sociedad civil y de los secretarios de Marina, Defensa Nacional, y Seguridad y Protección Ciudadana, en la construcción del dictamen para crear la Guardia Nacional.

Al argumentar a favor del proyecto en nombre de la comisión, reconoció la disposición al diálogo del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, y de todos los coordinadores legislativos.


“Fueron largas jornadas de trabajo, una negociación que llevó 21 días, parecía imposible llegar a acuerdos; se trabajó con la figura de parlamento abierto, de manera exhaustiva. Respetamos a todos”, dijo.

El senador reconoció a los militares -como hace la ciudadanía- por su entrega en la protección del país, y aseguró que en esta Cuarta Transformación, la sociedad confía en sus Fuerzas Armadas.

Aseguró que los mexicanos demandan instituciones fuertes y honradas; desmontar las estructuras que ponen en riesgo la soberanía y vulneran el Estado de derecho: “Queremos que la seguridad deje de ser un laberinto sin salida”, subrayó.

De ahí que la propuesta pretende la creación de un órgano que respeta los derechos humanos: “Es una Guardia Nacional con carácter civil, que da esa garantía”, insistió.

Significa la oportunidad, dijo el senador por Morena, para que las Fuerzas Armadas dejen de realizar de manera gradual labores de seguridad pública y regresen a sus bases y cuarteles, porque el dictamen define tiempos, el uso de la fuerza delimitada con protocolos de atención, y respeto a los derechos humanos.

Las Fuerzas Armadas deberán dejar las bases de obediencia, valores de honor, justicia, moral y ética a la Guardia Nacional, y por eso, este cuerpo será motivo de orgullo nacional.

“Sólo escuchándonos y comprendiéndonos, con cordura e inteligencia, daremos a las familias mexicanas la tranquilidad y paz que se merecen, pero poniendo siempre el interés superior de la República”, precisó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...